Este lunes, los presidentes de los comités estatales del PRI y PAN, José Luis Garza Ochoa y Jesús Policarpo Flores Peña, respectivamente, presentaron seis nuevas denuncias de juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
Las denuncias estan basadas en diversas sentencias emitidas recientemente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que indicarían que el mandatario incurrió en faltas relacionadas con el proceso electoral anterior.
Las acusaciones presentadas incluyen el desvío de recursos públicos y la violación de principios clave como la imparcialidad y neutralidad en los comicios.
Te podría interesar
Entre los señalamientos específicos se encuentran el favorecimiento a la campaña de su esposa, Mariana Rodríguez, en Monterrey, la promoción del candidato presidencial de su partido, Jorge Álvarez Máynez, y la realización de actos anticipados de campaña. Además, se le acusa de beneficiar a su partido, Movimiento Ciudadano, utilizando recursos y cargos públicos.
Las denuncias se basan en los expedientes SRE-PSC-27/2024, PES-113/2024, SRE-PSC-585/2024, SRE-PSC-569/2024, SRE-PSC-1/2025, PES-193/2024, y la Controversia Constitucional 129/2024.
Te podría interesar
De acuerdo con lo ordenado por el TEPJF, el Congreso del Estado deberá dar trámite a estas denuncias, lo que incrementa el número de sentencias pendientes de resolución contra el gobernador, que ahora asciende a 18. Este registro representa un récord para un mandatario estatal en México, según las declaraciones de los denunciantes.