Luego de que algunos pronósticos meteorológicos de largo alcance plantearon la posibilidad de que una tormenta invernal azote la entidad en la semana del 20 al 24 de enero con temperaturas de hasta menos ocho grados bajo cero, esta mañana el director de Protección Civil en el estado, Erick Cavazos hizo un llamado a la población para esperar pronósticos más certeros sobre dicha helada.
Durante el Nuevo León Informa de este lunes, el director de la corporación recordó que en muchas ocasiones los pronósticos de más de cinco días de alcance tienden a cambiar debido a la naturaleza impredecible del clima, por lo consideró como "aventurado" emitir certezas sobre la llegada de un descenso brusco en la temperatura.
"¿Por qué proyectamos a cinco días y no a diez o a quince? Porque hay que recordar, son pronósticos. La naturaleza, los vientos, la atmósfera, todo cambia. Cada minuto, cada hora van cambiando. Es un pronóstico de corto plazo, que son los más asertivos que pudiéramos tener. Según los meteorólogos, nosotros nada más recibimos la información y obviamente de una fuente oficial la retransmitimos. Es muy aventurado decirte diez, quince días y con otro tipo de sistemas", reconoció Cavazos Cavazos.
Te podría interesar
De acuerdo a información de la Conagua para la temporada invernal, se esperan en total 48 frentes fríos y de momento a Nuevo León han llegado 22, destacando que para el mes de enero se tienen pronosticados ocho frentes y de momento solo ha ingresado uno a la región.
Erick Cavazos detalló que será hasta el próximo jueves cuando la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se reúna para discutir si llegará o no la tormenta invernal, aunque indicó que la ciudadanía no puede dejarse influenciar por sensacionalismos basados en diferentes modelos meteorológicos.
Te podría interesar
"Definámoslas de dónde viene, pronóstico, que es un pronóstico, es el saber, es el pronosticar, es el, le estamos jugando con los modelos que tenemos, con las condiciones atmosféricas, con los vientos, se hace una suma de esos valores y factores y se pronostica una temperatura, pero cualquier factor de esos que llega a cambiar durante horas, nos cambia todo y así ha pasado, a veces se pronostica que puede haber lluvia y no la hay, o que puede ser fuertes vientos y no vienen los fuertes vientos, pero por eso se dice, los expertos, como también está Lalo Rodríguez de TV Azteca, que nos dicen, lo más corto de cinco días es lo posible del pronóstico más certero, por lo cual los especialistas se dicen de esos cinco días", detalló el funcionario estatal.
Con respecto a si habrá algún cambio en la estrategia de la corporación de rescate, Cavazos informó que Protección Civil continuará con el Operativo Carrusel, el cual ha atendido en enero a más de 4 mil 492 personas entregándoles chocolate caliente, pan y cobijas a personas en situación de calle. Así mismo, reiteró que la entidad está preparada con sus diferentes albergues con capacidad para más de 22 mil 800 personas.