FRENTE FRÍO

¿Cómo proteger las plantas ante el frente frío en Nuevo León?

Si eres de las personas que les gustan las plantas debes de saber que durante el invierno requieren cuidados especiales para evitar que se sequen o se dañen por las bajas temperaturas.

Un tip básico para la supervivencia de tus plantas es considerar que sean nativas de la región.
Un tip básico para la supervivencia de tus plantas es considerar que sean nativas de la región.Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Proteger las plantas durante un frente frío en Nuevo León es fundamental para evitar daños por las bajas temperaturas, por lo que es importante tomes en cuenta ciertas recomendaciones para que no se sequen y luzcan bellas durante la próxima primavera.

Antes que nada, debes de saber que las plantas tienen estrategias naturales de crecimiento para protegerse del frío, como producir hormonas, acumular azúcares solubles o entrar en un estado de latencia, pero es recomendable que tomes en cuenta aquellas que sean nativas de la región para que puedan resistir a las inclemencias del tiempo.

Cubrir las plantas

Mantas o telas: Usa mantas viejas, sábanas, o tela antiheladas para cubrir las plantas. Asegúrate de que la cobertura llegue hasta el suelo para atrapar el calor que emana del suelo.

Plástico transparente: También puedes usar plástico, pero evita que toque directamente las hojas para prevenir quemaduras por condensación.

Riego estratégico

Riega antes de la helada: El suelo húmedo retiene más calor que el suelo seco. Sin embargo, no exageres, ya que el exceso de agua puede dañar las raíces.

Agrupar plantas

Junta las macetas para que se protejan mutuamente del viento y aprovechen el calor entre ellas.

Protección para raíces

Acolchado: Coloca una capa de paja, hojas secas, o corteza alrededor de las raíces para protegerlas del frío.

Lleva las plantas a interiores

Si tienes plantas en macetas, muévalas a lugares protegidos, como un garaje, un porche cerrado o una habitación con luz natural.

Usa calefactores o lámparas

Si tienes un jardín o invernadero, considera usar lámparas de calor o luces LED para mantener una temperatura mínima.

Resguarda del viento

Coloca barreras, como mallas o paneles de madera, para proteger las plantas de las ráfagas de viento frío que deshidratan.

Podas mínimas

Evita podar antes del frío, ya que las podas pueden estimular un nuevo crecimiento que es más vulnerable a las heladas.

Estas medidas, aplicadas según las necesidades de tus plantas y el entorno, ayudarán a protegerlas eficazmente de las heladas en la entidad.