NUEVO LEON

¿Cuáles son los retos de la comunidad LGBT en el 2025 en Nuevo León?

La comunidad LGBTTIQ+ de Nuevo León sigue esperando la puesta en marcha del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, anunciado desde 2017.

Una de las asignaturas pendientes para la comunidad LGBTTIQ+ en Nuevo León es la creación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Una de las asignaturas pendientes para la comunidad LGBTTIQ+ en Nuevo León es la creación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Una de las asignaturas pendientes para la comunidad LGBTTIQ+ en Nuevo León es la creación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, señaló Jennifer Aguayo, presidenta del Movimiento por la Igualdad.

Aunque fue anunciado, este consejo aún no ha entrado en operación, lo que ha frenado las acciones que se podrían emprender a favor de la comunidad, pero también en beneficio de la población en general, agregó Aguayo.

Este tema sigue pendiente desde 2017 y, aunque ha habido avances, éstos no han sido suficientes, afirmó. 

“La implementación de un consejo para prevenir y eliminar la discriminación es fundamental. Este tipo de instancias no sólo ayudarían a supervisar y evaluar las políticas públicas, sino que también fomentaría un espacio donde la comunidad pueda expresar sus preocupaciones y necesidades. 

“A menudo, las decisiones se ven influenciadas por intereses particulares o falta de comprensión sobre la importancia de la diversidad y la inclusión. Además, es crucial que estas políticas se implementen con recursos adecuados y capacitación para quienes estarán al frente”, dijo.

Uno de los problemas, según Aguayo Rivas, es que la discriminación no se ha visualizado de manera efectiva.

Además, la apatía de algunos legisladores, que incluso han sido parte de la comunidad LGBTTIQ+, ha contribuido a la falta de avances en este tema.

Esto se refleja en el escaso progreso en la aprobación de leyes y modificaciones al Código Civil, que aún permiten la discriminación hacia la comunidad, mencionó la experta en temas legislativos, Nadia Garza.

“Es realmente preocupante que existan disposiciones en el Código Civil que perpetúan la discriminación, especialmente en relación con el matrimonio y las enfermedades crónicas. 

“La situación que mencionas sobre la diabetes y el VIH ilustra cómo las leyes pueden ser injustas y cómo la aplicación de esas leyes puede ser arbitraria. Esto no solo afecta a las personas con enfermedades crónicas, sino que también es un reflejo de actitudes más amplias hacia la diversidad y la inclusión”, dijo Garza.