NUEVO LEÓN

Primero Casa Tec, ahora Plaza Áuriga; lluvias exhiben a obras millonarias

Diversos desarrollos inmobiliarios de lujo en Monterrey han sufrido daños importantes debido a las recientes lluvias intensas.

Primero Casa Tec, ahora Plaza Auriga; lluvias exhiben a obras millonarias
Primero Casa Tec, ahora Plaza Auriga; lluvias exhiben a obras millonariasCréditos: Especial | Canva
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

A pesar de que los desarrollos inmobiliarios de lujo suelen ser diseñados para resistir diversas condiciones extremas, recientemente han caído en el estado fuertes lluvias que han puesto a prueba la resistencia de algunos de estos proyectos en Monterrey.

Entre los casos más destacados está el colapso del domo de Plaza Áuriga, que causó una cascada y lesionó a cinco personas.

¿Qué paso en Plaza Áuriga?

El pasado miércoles 4 de septiembre, el domo de Plaza Áuriga, propiedad de Internacional de Inversiones (IDEI) del empresario Alberto de la Garza Evia, sufrió un colapso significativo. La estructura, diseñada por el despacho de arquitectos IAARQ en colaboración con Laguarda Low, estaba equipada con un techo de cristal y lonas de sombra.

Sin embargo, la gran acumulación de agua de las lluvias intensas causó el reventón del domo, creando una cascada que impactó a cinco personas que se encontraban en la parte inferior. La infiltración de agua dañó tanto el techo como las lonas, poniendo en evidencia las limitaciones del diseño ante condiciones climáticas extremas.

Desastre en la Casa Diáfana del Sorteo Tec

Otro caso de gran relevancia es el de la Casa Diáfana del conocido Sorteo Tec, una residencia de lujo valorada en $72 millones de pesos ubicada en Santa Catarina. Diseñada por la arquitecta Nora Toscano, la casa fue devastada por la tormenta tropical Alberto el 20 de junio.

Esta tormenta causó daños extensivos a la propiedad, forzando a los organizadores del Sorteo Tec a llevar a cabo costosas restauraciones. Nora Toscano, además de ser una arquitecta destacada, fue presidenta del Colegio de Arquitectos y estaba vinculada con el gobierno local como verificadora de permisos de desarrollo urbano.

Impacto de la lluvia en el Pabellón M y Centrito Valle

La tormenta "tipo huracán" que azotó Monterrey el 6 de junio también tuvo efectos devastadores en otras propiedades de lujo. El Pabellón M, diseñado por Agustín Landa, sufrió daños severos cuando sus vitrales no resistieron la fuerza del viento.

La puerta principal del auditorio quedó destruida, reflejando el impacto de la tormenta en la infraestructura del edificio.

Adicionalmente, en el Centrito Valle, la fachada de un condominio de lujo en Río Tamazunchale y Río Amazonas colapsó. El parapeto de siete pisos se desplomó, causando daños significativos en el edificio de 10 pisos.

Con estas experiencias cabe resaltar que no siempre la innovación en el diseño garantiza la inmunidad contra la fuerza de la naturaleza, el cual los despachos de arquitectos deberían de tener en consideración aun más los factores de riesgo en el diseño. Aunque también deja ver la corrupción que se vive en el estado como en el caso de la casa del Tec, en el cual se demostró que la arquitecta encargada estaba vinculada al gobierno local.