El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, (TEE) anunció que tomará acciones legales y llamó al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a conducirse con apego a la Constitución tras denunciar presuntas intimidaciones y que este último intentara dejar sin validez el ordenamiento emitido para la reposición de la mesa directiva del Congreso local presidida por el PRI.
"El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, además de las acciones legales que ha iniciado y, en atención a los hechos sucedidos recientemente, se encuentra en la necesidad de hacer pública su inconformidad, en contra de las actuaciones que ha realizado el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al admitir Controversias de Inconstitucionalidad y ordenar en ellas la suspensión de los actos dictados por un organismo autónomo y especializado en material electoral".
El viernes, elementos de la Fiscalía Anticorrupción arribaron al edificio del Tribunal Estatal Electoral para investigar la presunta violación de una orden judicial, sin embargo, los hechos fueron denunciados como supuestas intimidaciones a los magistrados.
Te podría interesar
Ante los acontecimientos, el Tribunal emitió un comunicado en el que exhorta al Tribunal Superior de Justicia a apegarse a la ley y no interferir en asuntos que no son de su jurisdicción.
Te podría interesar
"Conforme a lo anterior, y en respeto del derecho de petición de las partes para combatir las resoluciones de este Tribunal Electoral, se exhorta a las autoridades a que se conduzcan con apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, las que protestamos cumplir como funcionarios públicos, a fin de evitar lesionar el estado de derecho y la credibilidad de las instituciones públicas".
El organismo autónomo dejó claro que representa a la máxima autoridad en el estado en material electoral y por lo tanto las suspensiones emitidas por el TSJE carecen de validez.
"La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver los expedientes SUP-JE-46/2024, SUP-JDC- 512/2023 y acumulado, así como en el SUP-JE-1444/2023 y acumulados, también ha concluido que el Tribunal Superior de Justicia del Estado carece de competencia para dirimir actos electorales, precisamente, porque las Controversias de Inconstitucionalidad son improcedentes, conforme al artículo 22 de la Ley Reglamentaria del Artículo 95 de la Constitución Local".
Sobre las acciones realizadas por personal de la Fiscalía Anticorrupción, el órgano electoral manifestó su incomodidad públicamente sobre dichas acciones y anunció que tomaran acciones legales.
"Se encuentra en la necesidad de hacer pública su inconformidad (...) Como en contra de las ordenadas por el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en el Estado, consistente en ordenar una movilización inusual y desmedida de agentes del ministerio público con la finalidad de entregar un oficio y realizar entrevistas, con motivo de la denuncia de hechos por supuestamente violar la orden de suspensión".
El martes, el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León tumbó la integración de la mesa directiva del Congreso local presidida por la diputada del PRI, Lorena de la Garza Venecia.
Fueron los magistrados Claudia Patricia de la Garza Ramos y Fernando Galindo quienes votaron a favor de que la mesa directiva le correspondía al partido de Movimiento Ciudadano al posicionarse como primera minoría en las pasadas elecciones del 2 de junio.
Sin embargo, durante la sesión solemne en la que se le tomó protesta a los nuevos diputados que integran la Septuagésima Séptima Legislatura, las bancadas del PRI y PAN instalaron de forma inmediata e ilegal, la Mesa Directiva del Congreso otorgándole la presidencia al PRI.