Después de 18 años de trabajo, Javier Munguía presenta su libro "El caso Cumbres. Toda la verdad sobre los crímenes de Diego Santoy" bajo el sello Aguilar.
Dicha publicación saldrá a la venta el próximo mes de octubre, donde el autor contempla una historia basada en un trabajo de investigación que retrata todas las versiones del caso que estremeció a la sociedad regiomontana.
"Pocos casos criminales del México reciente son tan conocidos y a la vez mal comprendidos, incluso distorsionados por los medios de comunicación y seudoinvestigadores de las redes, como el ataque de Diego Santoy a la familia Peña Coss, ocurrido el 2 de marzo de 2006, en la colonia Cumbres, de Monterrey", escribió Javier Munguía en su Facebook.
Te podría interesar
Como se recordará, tras huir y ser capturado, Santoy admitió haber agredido a su exnovia Érika y asesinado a los hermanos de ella, Érik y María Fernanda, de 7 y 3 años, además de secuestrar a Catalina, la empleada doméstica de la familia. Menos de un mes después, Santoy acusó a Érika de ser la asesina de los niños. Su segundo relato fue ampliamente aceptado e incluso produjo otras versiones que acabaron por enturbiar la verdad de forma perdurable.
"Provisto de información extraviada o nunca asimilada y uniendo las piezas de la historia de forma minuciosa, Javier Munguía propone al lector de El caso Cumbres reexaminar los hechos bajo otra óptica y enfrentarse a un escenario inquietante: una sociedad que da la espalda a las víctimas y se convierte en uno más de sus verdugos", detalló el escritor.
Te podría interesar
¿Qué ha sido de Diego Santoy?
Diego Santoy Riveroll, conocido por el caso del asesinato de los hermanos Peña Coss en 2006, dio un giro significativo en su vida al graduarse como abogado mientras cumple su sentencia en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cadereyta.
Santoy, quien fue condenado por uno de los crímenes más mediáticos en la historia reciente de México, logró concluir sus estudios en Derecho a través de un programa especial impartido por la Universidad Ciudadana del Estado de Nuevo León.
En una ceremonia realizada dentro del penal, acompañada por autoridades estatales y federales, Santoy recibió su constancia de estudios, vistiendo con orgullo la toga, birrete y estola naranja que simbolizan su nuevo título.
¿Cómo logró estudiar Diego Santoy dentro del penal?
La educación dentro del penal fue una iniciativa que se concretó en 2019, gracias a la jueza de Ejecución de Sanciones Penales del Estado, Sonia Alejandrina Martínez Mireles. Esta sentencia permitió a Santoy y a otros reclusos acceder a una licenciatura en línea, brindándoles la oportunidad de transformar su vida a través del estudio.
La graduación de Santoy no pasó desapercibida, siendo uno de los momentos más destacados del evento. A pesar de estar rodeado por otros 19 internos que también culminaron sus estudios, fue su nombre el que resonó con especial atención.
Tras recibir su diploma, Santoy mostró una leve sonrisa mientras regresaba a su asiento, aunque no pronunció palabras públicas, su presencia fue notoria.
La ceremonia contó con la presencia de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien fungió como padrino de generación y reafirmó su compromiso con la educación y la reinserción social. Los internos, incluyendo a Santoy, expresaron su gratitud por la oportunidad de estudiar y prepararse para un futuro diferente, incluso desde el encierro.