Nuevo León es un estado que se destaca por su desarrollo económico y amplias oportunidades laborales. Sin embargo, las mujeres profesionistas se siguen enfrentando a desafíos significativos, ya que el género sigue siendo un factor determinante en la desigualdad salarial y el acceso a posiciones de alto nivel en el mercado laboral.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Igualdad Salarial proclamado el 18 de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas, es importante conocer el contexto y los estudios realizados en torno a la brecha económica entre hombres y mujeres en Nuevo León.
Esta fecha nació con el fin de concientizar y trabajar por la igualdad de oportunidades laborales, independientemente del género.
Te podría interesar
¿Qué es la igualdad salarial?
La Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneración implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.
En 1951, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció un Convenio sobre Igualdad de Remuneración y fue el primer instrumento internacional que evidenció la brecha salarial que nivel mundial se calcula que es de un 23 por ciento.
Te podría interesar
¿Cuál es el panorama de la brecha salarial en Nuevo León?
Mientras que a nivel mundial se calcula una brecha económica de 23 por ciento entre hombres y mujeres, en México la diferencia de ingresos entre ambos sexos es del 30.9 por ciento.
Y Nuevo León la brecha se ensancha, pues las mujeres con niveles de estudios de posgrado completo o incompleto enfrentan una diferencia de prácticamente la mitad del sueldo, un 49.6 por ciento menos que los hombres, de acuerdo con un análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), utilizando datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi (2022).
Esto sitúa a Nuevo León como el tercer estado con mayor brecha salarial en este aspecto a nivel nacional, después de Guanajuato (65.9%) y Sonora (53.4%).