Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, abordó la preocupante brecha salarial en México entre hombres y mujeres, destacando que, a pesar de contar con una de las legislaciones laborales más avanzadas en América Latina, el país sigue enfrentando una marcada desigualdad en la remuneración entre géneros.
"A pesar de tener una legislación laboral muy avanzada y no obstante las reformas que se han ido incorporando a la constitución y a la ley correspondiente a lo largo de los años, todavía en este momento somos uno de los países en América Latina con una de las brechas salariales más importantes", señaló.
Explicó que, en promedio, un hombre en México gana un 16 por ciento más que una mujer que ocupa el mismo puesto, con las mismas responsabilidades y experiencia, a pesar de contar con un perfil académico equivalente.
Te podría interesar
Estados con mayor brecha salarial en México
Tello también mencionó en qué estados la brecha salarial es más pronunciada.
"A partir de un estudio hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad, resulta que los estados de Colima, Baja California Sur, Tlaxcala y Yucatán presentan la mayor brecha salarial, que oscila entre el 22 por ciento en Yucatán y el 26 por ciento en Colima", dijo.
Te podría interesar
Esto significa que una mujer en estos estados gana entre 22 por ciento y 26 por ciento menos que un hombre en una posición equivalente.
Por otro lado, el consultor destacó que en algunas entidades la brecha es menor.
"En el otro extremo están las entidades federativas donde la brecha es menor, como la Ciudad de México, donde equivale a más o menos el 7 por ciento, San Luis Potosí con un porcentaje similar, y Chiapas, que sorprendentemente ocupa la tercera posición con una brecha del 9 por ciento", añadió.
Finalmente, Tello subrayó la necesidad de que México trabaje en el fortalecimiento del sector formal de la economía para generar más empleos estables y mejor remunerados, así como en cerrar esta "injusta brecha salarial que mantiene a las mujeres con un nivel de ingreso inferior al de los hombres".
Además, recordó que muchas mujeres, además de enfrentarse a la brecha salarial en México, enfrentan la necesidad de realizar una "segunda jornada laboral" al llegar a casa para atender las responsabilidades del hogar.