Los diputados del bloque PRI, PAN y PRD solicitaron no recibir su salario en solidaridad con los empleados del Congreso del Estado, quienes no obtendrán su pago debido a una parálisis legislativa que inició el 01 de septiembre.
En esa fecha, los legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM se inconformaron con la integración de la Mesa Directiva. A consecuencia de ello, no se ha podido aprobar la orden del día ni integrar las Comisiones Legislativas, lo que ha afectado a otras áreas de la administración del Poder Legislativo.
La presidenta del Congreso, Lorena de la Garza Venecia, informó que 21 diputados han pedido que no se les pague.
Te podría interesar
"Obviamente, los diputados, hasta donde sé, ayer por la tarde, las bancadas del PRI, PAN y PRD ingresaron un oficio solicitando al tesorero que no se les pagara su salario en tanto se resuelva el tema administrativo, en solidaridad con los empleados que no recibirán su sueldo. Hasta el cierre del día, esas fueron las únicas tres bancadas que presentaron esa solicitud. Los diputados no recibirán su salario en solidaridad. Los que así lo pidieron", expresó De la Garza.
Esta versión fue confirmada por el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores, quien señaló que la medida es un acto de solidaridad con los empleados del Congreso que no recibirán su pago esta quincena.
Te podría interesar
Los afectados por la falta de pago son cerca de 200 personas. Además, se ha detenido la contratación de personal y la adquisición de otros insumos, incluidos los servicios de limpieza y seguridad.
"El trámite de altas y, por ende, los pagos están suspendidos. Hay alrededor de 120 personas pendientes de ser contratadas, lo que se sumaría a los más de 200 empleados de base afectados. También tenemos otras necesidades administrativas en el Congreso. Por ejemplo, el personal de limpieza es proporcionado por una empresa externa, y al no poderles pagar, obviamente envían menos personal del necesario, lo mismo ocurre con la empresa de seguridad Breadbox, encargada de los servicios de vigilancia. Incluso cosas tan básicas como el pago de recibos de servicios están detenidas", añadió la presidenta del Congreso.
Ambos legisladores confiaron en que la próxima semana se lograrán los acuerdos necesarios con las coordinadoras de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM para resolver el conflicto.