NUEVO LEÓN

Congreso de Nuevo León sigue paralizado por falta de acuerdos

La falta de acuerdos en el Congreso de Nuevo León pone en riesgo los pagos y mantiene suspendidos los trabajos legislativos.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

En la sesión de este martes, el contralor del Poder Legislativo, Dagoberto Guajardo Lozano, solicitó a los diputados locales del bloque Morena-PT-Movimiento Ciudadano y Partido Verde aceptar la instalación de la Mesa Directiva designada el pasado 31 de agosto. Sin embargo, esta solicitud fue rechazada, lo que provocó la cancelación de la sesión ordinaria.

La diputada del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, pidió que se volviera a votar para iniciar los trabajos legislativos.

"Este es un segundo paso donde está en juego la legalidad. El tercer paso es la instalación de la Mesa Directiva del primer año, que de acuerdo con los resultados electorales, establece que la presidencia debe ser para la primera minoría. Pido a los medios electrónicos que muestren cómo fueron esos resultados", afirmó Lupita Rodríguez.

Por su parte, Sandra Pámanes Ortiz, integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, instó a dejar de lado los intereses facciosos y centrarse en sacar adelante los trabajos importantes para la ciudadanía, calificando a algunos de sus compañeros como "mercenarios de la política".

El coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores Serna, afirmó que ha intentado dialogar con los coordinadores del PRI y del PAN, pero que estos no le responden.

"No contestan mis llamadas ni mensajes. No hay intención de diálogo sobre la Mesa Directiva. Ellos buscan orillarnos a aceptar algo ilegal, y no vamos a actuar contra el reglamento", comentó Flores Serna.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, rechazó cualquier diálogo con Flores Serna, a quien acusó de haber afectado la 76ª Legislatura.

"No puedo negociar con alguien que acosó a mi familia y a la de mis compañeros diputados. Le pedí una disculpa pública, pero no la he recibido. Hasta que lo haga, no habrá diálogo", señaló De la Fuente.

A pesar de este conflicto, De la Fuente confirmó que ha mantenido conversaciones con los coordinadores de Morena, Anylú Bendición Hernández, y del PT, Guadalupe Rodríguez, así como con Sandra Pámanes de Movimiento Ciudadano. Esta versión fue respaldada por el diputado de Morena, Jesús Elizondo, quien aseguró que están en proceso de llegar a acuerdos.

Finalmente, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza Venecia, advirtió que la falta de acuerdos pone en riesgo los pagos de servicios y salarios de los trabajadores del Congreso.

"Se acerca el viernes, día en el que deberíamos emitir los pagos, pero sin una sesión, no podemos avanzar en los acuerdos necesarios", concluyó De la Garza.