Representando un revés para Movimiento Ciudadano (MC), esta tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución de la Sala Regional Monterrey, en la que se desechó una queja presentada por el partido naranja. En dicha queja, MC solicitaba la revisión de los gastos de campaña del alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza Santos.
En el proyecto presentado, se determinó que los magistrados de la Sala Regional desecharon el recurso, señalando que la sentencia reclamada no aborda el fondo del asunto y no se presenta ningún supuesto que justifique la procedencia del medio de defensa promovido por MC.
El pasado 11 de junio, Movimiento Ciudadano presentó una queja por fiscalización ante el Consejo Local del INE en contra de Adrián de la Garza y la coalición "Fuerza y Corazón por Nuevo León", señalando presuntas omisiones en los gastos de campaña. Sin embargo, la denuncia fue desechada al no encontrarse gastos no reportados por el candidato del PRIAN.
Te podría interesar
Ante esta primera negativa, los emecistas interpusieron un recurso de apelación en la Sala Regional, buscando que se ordenara al INE reconsiderar la queja. No obstante, la Sala Regional Monterrey también desechó el recurso por haber sido presentado de manera extemporánea.
A pesar de esto, MC acudió a la Sala Superior en busca de una sanción, pero la denuncia fue desechada de manera unánime.
Te podría interesar
Con la confirmación de la improcedencia del recurso, Movimiento Ciudadano aún cuenta con las impugnaciones promovidas por el partido y la ex candidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez. Con estas acciones, buscan la anulación del resultado electoral, aunque dichos temas aún no han sido revisados ni por la Sala Regional ni por la Sala Superior del Tribunal Electoral.