La desaparición de personas en México es generalizada y sistemática, este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos, instituido por la ONU desde el 2011.
En nuestro país, después de un año de llegar a 100 mil casos de personas desaparecidas la cifra aumentó en un 7.3 por ciento en el 2023 y siguió aumentando en el 2024 en un 6.3 por ciento. A la fecha los reportes de casos de personas desaparecidas siguen en aumento a nivel nacional.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que concentra los datos del 31 de diciembre de 1952 hasta el 30 de agosto de 2024, en Nuevo León hay 6 mil 739 personas que no han sido encontradas, de un total de 21 mil 197 reportes.
Te podría interesar
En el desglose nacional, Nuevo León ocupa el cuarto lugar en reportes de desapariciones desde 1952 a la fecha, después del Estado de México que tiene el primer lugar; Jalisco con el segundo lugar, y Tamaulipas con el tercer lugar.
Cabe aclarar que este ranking incluye los reportes de las personas desaparecidas y de las localizadas.
Te podría interesar
Panorama a nivel nacional
Los cinco estados que tienen el menor número de casos de personas desaparecidas son Campeche, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes y Tabasco.
Sin embargo, en dos de ellos se registró un aumento de casos, Tlaxcala y Tabasco. En el caso de Tabasco el aumento fue de más del 80 por ciento en comparación con el 2023.
El rango de edad en el cual se concentran la mayoría de casos de personas desaparecidas sigue siendo de los 25 a 29 años.
En todos los rangos de edad existen casos de personas desaparecidas y esto es una característica de que la desaparición de personas es una práctica generalizada en el país.
De los 0 a los 19 años se concentra el 18 por ciento del registro de personas desaparecidas.
¿Qué se entiende por desaparición forzada?
Según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ocurre una desaparición forzada cuando:
"se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley", sostuvo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
En líneas generales, las desapariciones forzadas tienen como detonador algún interés de origen político y que durante su actuación violentan la ley, sobre todo los derechos de la víctima.
El clamor a nivel mundial es buscar, localizar e identificar a las personas desaparecidas, en el entendido que es responsabilidad de las autoridades en todos los niveles y de acuerdo con sus competencias, al igual que la atención integral a sus familiares.