En México, más de 10 mujeres han desaparecido cuando se encontraba buscando a sus hijos, destacaron colectivos dedicados a la búsqueda de personas en el país.
En el marco de la inauguración de la exposición “Tejer memoria: el legado de quienes nunca dejaron de buscar”, Carlos Rodríguez representante del colectivo Lupita Rodríguez narró que su madre murió durante la búsqueda de su hermano quien no ha podido ser localizado.
“En Guerrero no tenemos un centro de identificación humana, el de Morelos que va a ser un centro nacional no está funcionando, la ley local en materia de desaparición forzada en Guerrero no está caminando, no tienen interés nuestros diputados, ni nuestra gobernadora que conlleva un centro de identificación humana que es tan necesario para eso. Mi madre para mí era un héroe, una persona maravillosa, esto nunca debe haber pasado así que en su memoria voy a buscar a mi hermano hasta donde la vida me permita llevaron los queremos”, expuso.
Te podría interesar
El jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Olivier Dubois recalcó que las autoridades tiene la obligación de continuar la búsqueda de personas desaparecidas.
“Comité internacional de la Cruz Roja ha sido testigo del impacto devastador que la desaparición de un ser querido tiene dentro de las familias, cada persona que ha fallecido acceder a su derecho a saber qué ocurrió y en dónde está su ser querido, representa un llamado urgente para los redoblar esfuerzos, es un recordatorio de qué las autoridades tienen la responsabilidad ineludible de continuar la búsqueda, una búsqueda que no puede detenerse”, indicó.
Te podría interesar
Al respecto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Tereza Guadalupe Reyes se comprometió a seguir acompañado a los familiares de desaparecidos en la búsqueda.
“Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para servirles, para acompañar, para cumplir la tarea que nos corresponde como institución del Estado mexicano y con todo el respeto y empatía posibles somos somos seres humanos, no podríamos abstraernos del dolor compartido qué significa una desaparición irresponsable. Y seguido dejamos aquí en prenda por las familias que están aquí y otras que no están, nuestro compromiso de seguir participando en la búsqueda, localización, identificación y restitución de personas desaparecidas o no localizadas a sus familias, a sus comunidades tarea y no vamos a dejar de hacerlo”, afirmó.