Como una manera de impulsar la inversión social en México, este jueves Nuevo León lanzó el primer Bono de Impacto Social (SIB) del país.
El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de jóvenes de 18 a 24 años que enfrentan barreras significativas como pobreza, violencia y exclusión social.
El anuncio fue realizado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, y Beth Collins, directora de Inversión de Impacto de la organización Catholic Relief Services (CRS).
Te podría interesar
¿Cómo está diseñado este programa financiero?
Este innovador mecanismo financiero está diseñado para promover la inclusión laboral y educativa de jóvenes en situación vulnerable a través de un enfoque de pago por resultados.
Martha Herrera explicó que el Bono busca lograr cuatro objetivos clave: reintegrar a los jóvenes al sistema educativo formal, facilitar su inclusión en el mercado laboral, asegurar la retención en el empleo durante al menos cuatro meses en la primera fase, y extenderla a nueve meses en la etapa final.
Te podría interesar
“La firma de este bono no solo es un acuerdo, sino la habilitación de un mecanismo financiero que revoluciona nuestra forma de abordar problemas sociales”, destacó Herrera.
Beth Collins subrayó la importancia de este programa para CRS, que marca su primer SIB en México.
“Esperamos que el éxito de esta iniciativa piloto permita su expansión a otros países de América Latina”, afirmó Collins.
¿Qué es el SIB?
El SIB es un mecanismo basado en el enfoque de pago por resultados que moviliza recursos de manera eficiente y transparente a través de la colaboración entre los sectores público, privado y social. CRS, en colaboración con YouthBuild México, implementará el programa durante 28 meses, con el objetivo de capacitar a 500 jóvenes y garantizar que al menos el 60% obtengan empleo formal.
¿Cuál es la meta del primer Bono de Impacto Social?
El proyecto tiene como meta principal asegurar la retención laboral durante nueve meses, con un monto máximo de apoyo económico de 15 millones de pesos. La validación de los resultados será realizada por una agencia independiente.
Con aproximadamente 230 mil jóvenes en condición de pobreza en Nuevo León, esta iniciativa representa un esfuerzo significativo para reducir la informalidad laboral y mejorar la calidad de vida de las juventudes.
El compromiso de los socios del Gobierno del Estado, la CRS, YouthBuild México, Nacional Monte de Piedad, Social Finance UK y Alberro & Asociados, busca transformar la empleabilidad juvenil y establecer a Nuevo León como un referente nacional en inversión social.
Samuel García celebró el logro de la Secretaria Martha Herrera y enfatizó la importancia de este tipo de proyectos para el futuro del país, destacando que no se trata solo de gastar, sino de invertir en soluciones efectivas para las necesidades más apremiantes.
“Qué hacemos con ese 1% de Nuevo León, hay jóvenes que tienen deseo de salir adelante, pero no han conseguido trabajo. Con este bono social, te dan dinero para capacitar a los jóvenes, primero serán 500, los más vulnerables del Estado y se van a capacitar dos años para que tengan las herramientas de entrar al mercado laboral”, puntualizó el gobernador.