NUEVO LEÓN

Semana Mundial del Agua: Llevan caso Monterrey a cumbre de Estocolmo

Este conversatorio dio pie a la apertura para compartir experiencias y soluciones ante casos significativos entre la Ciudad de México, Monterrey y Bogotá.

Créditos: Envato Elements
Escrito en NUEVO LEÓN el

En el conversatorio ‘Sequías: lecciones en tres ciudades latinoamericanas” expertos y representantes de instituciones de latinoamérica llevaron el caso de Monterrey y el desafío de su crisis hídrica. 

Como parte de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo 2024, este conversatorio dio pie a la apertura para compartir experiencias y soluciones ante casos significativos entre la Ciudad de México, Monterrey y Bogotá.

La crisis hídrica de Monterrey no fue la única

El caso Monterrey se detalló que hasta mayo de 2024, esta ciudad acumulaba siete años en los que no se habían presentado lluvias intensas, lo que limitaba de manera significativa la cantidad de agua almacenada en sus fuentes superficiales para el abastecimiento. 

Según los datos del Observatorio Copernicus de la Unión Europea, durante el 2023, la región de América Latina y el Caribe experimentó su año más cálido registrado, con sequías severas que afectaron gravemente a países como México. 

En cuanto, a la Ciudad de México experimentó una situación similar a la de Monterrey, debido al poco abastecimiento de la principal fuente externa “Sistema Cutzamala” se realizaron cortes y racionamientos significativos en el suministro de agua para la población. 

La resolución va más allá del cuidado del agua

Ante esto los especialistas de Ciudad de México, Monterrey y Bogotá subrayan la necesidad de cambiar los modelos de gestión del agua, canalizar inversiones suficientes. 

Por otro lado, puntalizaron que es importante encontrar soluciones innovadoras y equitativas que garanticen el acceso al agua en cantidad y calidad para la población. 

Finalmente, exhortaron que debe ser una acción coordinada y el compromiso de los sectores público y privado para evitar los  riesgos asociados al cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible en gran parte de América Latina.