NUEVO LEÓN

Así era la sequía en NL antes de la tormenta tropical ‘Alberto’

En tan sólo un mes, Nuevo León presenta un nivel sin sequía.

Sequía en Nuevo León: así era antes.Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego del paso de la tormenta tropical “Alberto” el estado de Nuevo León puso fin al periodo de sequía extrema. 

En tan sólo dos días las precipitaciones beneficiaron a toda la entidad obteniendo históricos cambios en los índices de sequía, así lo mostró un mapa comparativo de la CONAGUA. 

El director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de CONAGUA, Luis Carlos Alatorre dio a conocer en una reciente publicación en la plataforma "X" el mapa comparativo del nivel de sequía en el estado en el período de un mes. 

La primer imagen corresponde al periodo del 15 al 19 de junio donde se observa como gran parte de la entidad se encuentra en color amarillo con algunos puntos en color anaranjado que indican un nivel de sequía severa. 

Incluso en un punto de la parte sur de Nuevo León se observa el color rojo, indicativo de sequía extrema 

Sin embargo, el segundo mapa de monitoreo corresponde al periodo del 15 al 18 de julio, es decir un mes exacto desde antes del paso de la tormenta tropical “Alberto”. 

En la segunda imagen, se puede observar cómo ahora la mayor parte del estado se encuentra en color gris que indica un nivel sin sequía, marcando un poco de color amarillo en la parte norte de Nuevo León. 

 

 

Presas alcanzan niveles históricos en su almacenamiento tras el paso del 'Alberto'

Antes de la llegada de "Alberto" los embalses como la presa El Cuchillo, presa Cerro Prieto y la presa La Boca presentaban niveles críticos en su nivel de almacenamiento. 

La presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, Nuevo León, fue uno de los embalses que experimentó un impresionante aumento en su nivel de almacenamiento, alcanzando un 97.2% de su capacidad total. Este hito marca la primera vez en nueve años que la presa ha alcanzado tal nivel de llenado, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Mientras que la presa La Boca mostró más del 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento, hecho que no ocurría desde el 29 de julio de 2020, según datos proporcionados por el organismo cuenca Río Bravo de la Conagua.