A dos meses de la llegada de la tormenta Alberto al estado de Nuevo León, las presas continúan con almacenamiento óptimo.
Y es que en tan sólo dos días las precipitaciones de la tormenta tropical fueron un factor que benefició a toda la entidad obteniendo históricos cambios en los índices de sequía y en el almacenamientos de los diferentes embarques.
Este miércoles, el director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de CONAGUA, Luis Carlos Alatorre, informó a través de su cuenta de X, que dos de las presas de Nuevo León sobrepasan el 100 por ciento de su capacidad.
Te podría interesar
¿Cuáles son los niveles de alamacenamiento de las presas de NL hoy 21 de agosto?
La presa La Boca cuenta con 105.21 por ciento de almacenamiento, lo que equivale a 36.823 metros cúbicos. Mientras que la presa Cerro Prieto cuenta con un 109.90 por ciento de almacenamiento, es decir 329.688 de metros cúbicos.
En cuanto a la presa El Cuchillo, tiene un 89.32 por ciento de almacenamiento lo que es equivalente a 1003.16 de metros cúbicos.
Te podría interesar
Estos niveles de almacenamiento son fundamentales para la gestión de recursos hídricos en Nuevo León, especialmente en una región donde las variaciones climáticas pueden tener un impacto significativo en el suministro de agua.
La información actualizada sobre los niveles de las presas ayuda a las autoridades a planificar y tomar decisiones informadas sobre la distribución del agua, así como sobre las medidas a adoptar en respuesta a futuras condiciones meteorológicas.
¿Qué es la sequía y en qué afecta?
Las sequías son de naturaleza expansiva y pueden afectar potencialmente a varios sectores de la sociedad. Estas se pueden presentar en cualquier momento, en cualquier parte del mundo y persistir durante años.
Entre los problemas que ocasionan se encuentran los siguientes:
- Escasez de agua
- Agua de mala calidad
- Desabasto de agua para la agricultura y la industria
- Incendios
- Conflictos transfronterizos (las sequías no se detiene en las fronteras estatales o internacionales)
Por su naturaleza, las sequías ocasionan desastres de progresión lenta, lo cual dificulta el monitoreo de su progresión y la cuantificación de su impacto.