Autoridades estatales alertaron por el avistamiento de la llamada oruga peluche en Nuevo León, la cual, aunque puede llamar la atención por su textura y color, puede traer graves consecuencias a la salud.
La también llamada oruga áspida, produce dos generaciones al año, lo que lleva a un pico bimodal a finales de primavera y finales de otoño. Tiene forma de gota, y como posee una pelambre larga y sedosa, se parece a un mechón de pelos. Su color varía del amarillo al gris y al marrón-rojizo.
Cuando los pelos de la oruga peluche se frotan o se presionan sobre la piel, se libera el veneno.
Te podría interesar
Las consecuencias de tocarlo y sufrir una picadura pueden ser dolor intenso en la zona de contacto hasta entrar en shock anafiláctico, cuyos síntomas pueden ser erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y hasta derivar en la muerte.
Protección Civil del Estado de Nuevo León alertó sobre la presencia de este insecto y también invitó a conocerlos, pero sobre todo a no tocarlos y si en se está en presencia, reportarlo al 9-1-1.
Te podría interesar
¿Qué se debe de hacer si me pica la oruga peluche?
Mantener la calma, ya que el veneno tiende a desplazarse más rápido cuando el paciente se mueve, retirar a la oruga del cuerpo utilizando unas pinzas y evitar hacerlo con las manos descubiertas, colocar y retirar en repetidas ocasiones cinta adhesiva en el lugar de la picadura para retirar las espinas, pelos y toxinas, lavar la zona afectada con agua y jabón y buscar atención médica.
¿Cómo puedo atender la picadura del insecto?
Hay que lavar la piel con agua y jabón, realizar el secado sin tener contacto con la piel, se puede usar un secador para el cabello, también usar una bolsa de hielo o bien alcohol isopropílico tópico, y poner cinta en el sitio y tirando de él para eliminar los pelos embebidos
También se puede aplicar bicarbonato de sodio o loción de calamina puede aliviar las molestias.