En un contexto de creciente inflación y con Monterrey, destacando como la ciudad con las rentas más altas del país, se suma el hecho de que, durante el primer trimestre de 2024, el precio de la vivienda aumentó un 11.5 por ciento en comparación con el año anterior en la entidad.
Y es que Nuevo León, al igual que otros 18 estados, superaron el aumento al precio promedio de la vivienda a nivel nacional en ese trimestre, que fue de 9.5 por ciento, de acuerdo con Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHP).
Los datos arrojan que en el periodo enero – marzo de 2024, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de un millón 702 mil pesos.
Te podría interesar
Pero en Monterrey el aumento fue de 11.8 por ciento y a nivel estatal fue de 11.5 en el alza en el valor de las propiedades, y esto fue como consecuencia del crecimiento en el precio de las viviendas con dos baños.
Te podría interesar
¿Cuál es el contexto económico del país?
SHF indicó que el aumento del precio de las viviendas se dio en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto creció 2.2 por ciento en términos reales en el segundo trimestre del 2024, en su medición anual.
Por otra parte, el número de trabajadores permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social creció 2.1 por ciento en el comparativo entre junio del 2023 y el mismo mes del 2024.
Asimismo, la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 5 por ciento durante el segundo trimestre del año y la tasa hipotecaria promedio fue de 11.52 por ciento al cierre del primer semestre del 2024.
Monterrey, la ciudad con las rentas más caras
Ayer, MVS Noticias publicó que durante el primer semestre de 2024, Monterrey registró los precios más altos de renta y venta de vivienda en comparación con la Ciudad de México y Guadalajara.
Este fenómeno ha sido constante desde finales del año pasado, según el Index de Inmuebles24.
En términos de renta, Monterrey lidera la lista con precios significativamente más altos que sus contrapartes. Para un departamento de 65 metros cuadrados en Monterrey, los inquilinos deben pagar en promedio 23 mil 803 pesos, mientras que uno de 100 metros cuadrados tiene un costo de 32 mil 575 pesos.