NUEVO LEÓN

Gerardo Escamilla promete replantear estrategia de seguridad en Nuevo León

El nuevo secretario de Seguridad indicó que tomará acciones para mejorar la respuesta de las diferentes corporaciones ante los hechos delictivos.

Créditos: Archivo
Escrito en NUEVO LEÓN el

En medio de la racha de violencia que vive la entidad, en entrevista para MVS Noticias, el nuevo secretario de Seguridad en el Estado, Gerardo Escamilla Vargas, señalo que se replanteará la estrategia de combate al crimen organizado.

El nuevo mando policial destacó que, en su trabajo previo como Comisario de Fuerza Civil, se constató el trabajo eficiente de la corporación de segundo nivel al registrarse un alza en las detenciones. Sin embargo, Escamilla señaló que trabajarán en mejores procesos para que haya más herramientas al momento de una detención en flagrancia, permitiendo sentencias más rápidas que permitan combatir la impunidad.

"Y en resumen, hay que hacer un ajuste para ser más eficientes y mucho más enfocados en las acciones de prevención, de predicción, y sobre todo, cuando logramos una detención, que sea la detención que nos va a generar un buen proceso, que le va a aportar pruebas tanto a la Fiscalía General de la República, en los casos de peritos federales, o a la Fiscalía General de Justicia y en este caso que se obtengan sentencias condenatorias y que saquemos circulación a las personas que generan violencia en nuestro estado", aseguró. 

Así mismo, el funcionario estatal explicó que los recientes hechos violentos tienen que ver con una pugna territorial entre criminales. Gerardo Escamilla explicó que no todos lo delitos están relacionados a los grandes cárteles de la droga, sino que también existen grupos independientes que generan una violencia focalizada y un alza en los homicidios.

"Y por lo mismo se genera una violencia focalizada en homicidios, donde sujetos con armas cortas llegan a cometer este tipo de de eventos, pues son parte del mismo tejido social que se conocen, etcétera. El riesgo de droga tiene que ver con controles territoriales y pues bueno, independientemente la calidad de la víctima o las actividades a las que se dedique, pues nosotros no, no vamos a hacer eh ninguna distinción", indicó. 

Por último, el secretario de seguridad señaló que, en respuesta a las inquietudes de los diputados locales, ya está trabajando en mejorar la relación de la secretaría con los alcaldes del área metropolitana, detallando que habrá reuniones focalizadas con diferentes grupos de municipios para atender las necesidades específicas de cada zona.

"Siempre hemos tenido reuniones, pero hoy quisiéramos tener una agenda de trabajo, semanal, quincenal, una agenda por región, donde no estemos toda el área metropolitana, sino, al menos tres municipios, junto con la agencia estatal de Naciones Unidas, tanto la de la República, como la del Estado, reunidos, y sumando esfuerzos de la Guardia Nacional, de la Sedena, y si entre todos focalizamos un mismo objetivo, una misma meta, estoy seguro de que vamos a dar mejores resultados", aseguró.