NUEVO LEÓN

Piden Diputados a Gerardo Escamilla tener autonomía de Samuel García

Javier Caballero y Lorena de la Garza pidieron al nuevo secretario de Seguridad atender la problemática de inseguridad, pese a intereses del Gobernador.

Créditos: Fernanda Negrete
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Tras la renuncia del secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, y la nueva designación de Gerardo Escamilla al frente de la corporación, los diputados del Congreso local demandan autonomía. 

El diputado del PRI, Javier Caballero Gaona, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso Local, calificó el cambio del mando policiaco como “opaco” tras haberse realizado “tras bambalinas”. 

Caballero Gaona demandó al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, autonomía ante los intereses del Gobernador, Samuel García, de lo contrario, enfatizó, no habrá cambio en la inseguridad que se vive en Nuevo León.

“El secretario debe ser alguien que tenga muy claro el diagnóstico de lo que estamos viviendo en el estado de Nuevo León y que le informe puntualmente al Gobernador, y que no desista en esta radiografía, en las acciones que se tiene que llevar a cabo, porque sí quien llega a la secretaría actualmente, simplemente se va a dedicar a obedecer instrucciones del ejecutivo, pues vamos a estar en el mismo caso, en la misma situación de que haya otras prioridades”.

“Y bueno nadie habla de seguridad en Nuevo León, incluso el cambio se da tras bambalinas, de manera opaca”, aseguró. 

Por su parte, la diputada Lorena de la Garza, declaró que el cambio se da en un momento complejo ante la crisis de inseguridad que se vive en el estado, sin embargo, señaló a pesar de haber expertos en la materia, es el ejecutivo quien toma las decisiones y a quien responsabilizó de las estrategias de seguridad.

“Sí que haya una estrategia, pero que los titulares del ejecutivo le hagan caso a los responsables y a los expertos en las materias. Porque yo como lo decía de Palacios Pámanes, por la trayectoria que conozco de él, sé que es alguien que sabe del tema de seguridad, desgraciadamente a veces los que saben no son escuchados por los que deciden y muy probablemente eso es lo que haya pasado últimamente con la estrategia de seguridad y ojalá que ahora sí se tomen decisiones, pues no con el estómago, sino con una estrategia que nos haga salir de esta crisis de inseguridad”, pidió la legisladora. 

Por último, ambos diputados le desearon suerte a Gerardo Escamilla frente a la corporación de seguridad y recalcaron que sí a él le va bien, a Nuevo León también.