Aunque las recientes lluvias provocadas por la tormenta tropical "Alberto" elevaron el nivel de las presas de Nuevo León, expertos e investigaciones sobre gestión hídrica advierten que este incremento en la disponibilidad de agua no soluciona el problema de abastecimiento sostenible a largo plazo en la entidad.
El profesor en la Facultad de Ciencias en la UNAM y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), José Antonio Ordóñez Díaz, informó en un artículo publicado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, que Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Coahuila, presentan una acentuada escasez de agua porque reciben un bajo nivel de precipitaciones, menor a 100 milímetros al año.
Precisó que los estudios recientes muestran la estrecha relación entre la precipitación, el clima y la vegetación, que permiten ubicar las zonas vulnerables y dimensionar que 70 por ciento del territorio nacional presenta estrés hídrico.
Te podría interesar
El caso de Monterrey
La ciudad de Monterrey es un enclave de importancia económica, por lo que, explicó el experto, si se siguen desarrollando industrias en un lugar con falta de agua puede traer consecuencias severas.
Por otro lado, el crecimiento poblacional, así como el desarrollo agrícola e industrial de Nuevo León, sumados al cambio climático global, significan que este estado deberá tomar medidas urgentes para la gestión hídrica sostenible y eficiente.
Te podría interesar
Ordoñez Díaz, indica que Nuevo León tiene un déficit de más de 31 millones de metros cúbicos de agua que hacen vulnerables a las comunidades y a todos los tipos de producción del estado, generando desabasto no solo del líquido, sino de todo el sistema productivo: agrícola, ganadero e industrial.
En 2022 la presa de la "Boca" llegó al punto más bajo de almacenamiento dentro del histórico de datos que publicó CONAGUA.
Los estudios revelan que, si no se tiene una gestión hídrica integral, la región tendrá que asumir que en el futuro habrá más años excepcionales como 2022.
¿Cuál es la solución ante la escasez hídrica en Nuevo León?
La administración de Nuevo León está apostando por nuevas técnicas como acueductos y trasvases que utilizan tecnologías e infraestructura muy costosas, en lugar de plantas de tratamiento de aguas residuales y desaladoras de agua de ósmosis inversa que implican una menor inversión.
El doctor Ordóñez propuso incorporar a especialistas multi y transdisciplinarios a la discusión sobre políticas públicas que pueden solucionar la problemática para que apliquen sus conocimientos de manera innovadora y eficiente.