COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Lluvias dejan saldo positivo en las presas del país: Conagua

Sin embargo, aún existe un déficit en la mayoría de los sistemas de almacenamiento del país.

La expectativa de la Conagua es positiva pues se han alcanzado estos niveles a un mes de que comenzó la temporada de lluvias.
La expectativa de la Conagua es positiva pues se han alcanzado estos niveles a un mes de que comenzó la temporada de lluvias.Créditos: Cuartoscuro.
Por
Escrito en NACIONAL el

Las últimas dos semanas de lluvias han representado un gran alivio para el sistema de presas en el país, pues de las 210 que se monitorean, 57 ya se encuentran de un 100 a un 50 por ciento de llenado, así lo informó Daniel Arriaga Fuentes, subgerente de hidrología operativa de la Conagua.

“Se presentan los almacenamientos de estas 210 presas que la Comisión Nacional del Agua está dando seguimiento diariamente. Con corte al 1 de julio del presente año, se ha almacenado un volumen de un conjunto de 48 mil 017 millones de metros cúbicos: de estas 210 presas 6 se ubican con porcentajes mayores al 100 porcentaje de llenado”.

Detalló que en un llenado de 75 por ciento hay 17 presas, en 50 por ciento hay 34 presas y menos de 50 por ciento hay 153 presas, lo que representan 69 por ciento del total de las 210 existentes en el país.

Sin embargo, el funcionario reconoció que aún existe un déficit en la mayoría de los sistemas de almacenamiento del país.

“El almacenamiento promedio nacional al 1 de julio es de 60 mil 137 millones de metros cúbicos mientras que los racionamientos registrado a la misma fecha pero del presente año es de 48 mil 017 millones de metros cúbicos. Esto representa que actualmente se tiene un déficit en volumen de 12 mil 120 millones de metros cúbicos. Esto quiere decir que es el 20 por ciento con respecto al almacenamiento promedio nacional”.

La expectativa de la Conagua es positiva pues se han alcanzado estos niveles a un mes de que comenzó la temporada de lluvias, que se prolongará hasta octubre, por lo que la confianza es que las cifras aumenten luego de un largo periodo de sequía.