TENDENCIAS

Qué hacer si retrasan o cancelan tu vuelo desde Monterrey, según Profeco

Los pasajeros tienen derecho a que las aerolíneas informen de manera clara las políticas de compensación, los motivos del retraso, demora o cancelación y los requisitos para presentar quejas o reclamaciones.

El pago de compensaciones e indemnizaciones deberán cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación.
El pago de compensaciones e indemnizaciones deberán cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación.Créditos: Conagua / MVS Noticias
Escrito en NUEVO LEÓN el

Decenas de viajeros resultaron afectados por la cancelación y retraso de vuelos hoy en el Aeropuerto Internacional de Monterrey debido a la falla global de Microsoft. Pero, ¿sabías que las aerolíneas están obligadas a aplicar algunos descuentos e indemnizaciones en estos casos? Aquí te explicamos cómo funciona.

De acuerdo con la Profeco, los pasajeros tienen derecho a que las aerolíneas informen de manera clara las políticas de compensación, los motivos del retraso, demora o cancelación y los requisitos para presentar quejas o reclamaciones.

Para cada caso hay parámetros que las empresas deben respetar y como cliente es tu derecho hacerlo valer.

¿Cómo pedir la devolución del costo del boleto? 

Si el pasajero decide no realizar el viaje, puede solicitar a la aerolínea, en el lapso de 24 horas siguientes a su compra, la devolución del precio del boleto. Transcurrido ese plazo, la aerolínea puede determinar las condiciones de la cancelación.

¿Qué hacer en caso de retraso del vuelo?

Las causas o razones del retraso o demora del vuelo deben ser informadas por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero. Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, esta debe compensar al pasajero, de acuerdo con lo siguiente:

  • Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Mayor a 2, pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Además, si la demora es mayor a 4 horas o en su caso se canceló el vuelo y la aerolínea es responsable, el pasajero tiene la opción de elegir:

  • El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje; o,
  • A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o,
  • A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

El pago de compensaciones e indemnizaciones deberán cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto en alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.

La Profeco cuenta con una oficina de atención al cliente en el Aeropuerto Internacional de Monterrey para brindar información a los viajeros y mediar con las aerolíneas.