La Conagua realizó hoy la apertura de las compuertas de la presa La Boca por cuarta ocasión, para liberar el exceso de agua acumulada por las lluvias.
El director General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, informó a través de la plataforma “x” que el desfogue del embalse iniciaría al mediodía.
La presa se encontraba en un 99.2 por ciento del llenado antes de que abrieran las compuertas, esto equivale a 224.048 hectómetros cúbicos.
Te podría interesar
Es la cuarta ocasión que la Conagua realiza el desfogue controlado de la presa.
La primera vez fue el 20 de junio a las 13:00 horas, cuando se encontraba a un 83.11 por ciento, con un almacenamiento de 29.090 milímetros cúbicos. Posteriormente, los días 24 y 26 de junio también realizó desfogues.
Te podría interesar
Estas maniobras se realizaron por las fuertes lluvias que trajo la tormenta tropical “Alberto” que dejaron una precipitación promedio de 359.9 milímetros en solo dos días en Nuevo León, esto es 508 por ciento más que el promedio histórico mensual de junio.
La Conagua explicó que históricamente el mes de junio captaba 70.9 milímetros.
Entre las tres presas de Nuevo León: La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, el nivel de almacenamiento fue de mil 200 milímetros cúbicos (Mm³).
El mes de julio y septiembre tienen un promedio histórico de precipitaciones mayor. Y para este 2024 la Conagua informó que durante la Temporada de Ciclones Tropicales se espera que entre 35 y 41 fenómenos meteorológicos se formen tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico este año.