Este 1 de julio se cumplen 14 años del paso del huracán “Alex” por Nuevo León. Un evento meteorológico que dejó una huella de destrucción y pérdidas humanas que aún resuena en la memoria de los regiomontanos.
“Alex” fue el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2010. Inició como una onda tropical en el mar del Caribe, pero al llegar al Golfo de México subió a categoría de huracán con vientos de hasta 165 kilómetros por hora.
El recuento de los daños
El impacto en Nuevo León fue devastador: cobró la vida de al menos 15 personas, daños en infraestructura por hasta 16 mil 896 millones de pesos y dejó unas 15 mil 800 familias damnificadas.
Te podría interesar
En cinco días de lluvias, este huracán paralizó la ciudad: los cortes de luz, la falta de transporte público y daños en vialidades detuvieron por completo las actividades.
Según datos de la Conagua este evento meteorológico registró una precipitación acumulada de 867.25 milímetros, superando al “Gilberto” que recabó 370.80 milímetros en 1988.
Te podría interesar
En la historia reciente, la tormenta tropical “Alberto”, que azotó a la entidad el pasado 19 de junio, ha sido la única que ha registrado un nivel de precipitación similar al “Alex”, con 636.50 en tres días.
El “Alex” fue catalogado como uno de los peores desastres naturales en la historia del Estado en un estudio del Coneval, pues provocó el desbordamiento del río Santa Catarina que atraviesa la zona metropolitana de Monterrey, desbordó ríos, arroyos, canales y causó inundaciones en vialidades y viviendas.
Reaparece virgen 10 años después
La corriente del río Santa Catarina logró desprender la estructura de la virgen de Guadalupe, de 12 metros de altura y aproximadamente siete toneladas de peso, que estaba instalada en el lecho del cauce, en el sitio donde ofició una misa el papa Juan Pablo II en su segunda visita a Monterrey.
La estructura fue dada por perdida hasta que 10 años más tarde, un 30 de julio del 2020 un albañil de nombre Esteban que buscaba fierro viejo para vender, encontró la pieza, que fue desenterrada luego del paso de la tormenta tropical Hanna.
Los daños en el par vial
El huracán “Alex” arrasó con el par vial Constitución-Morones Prieto, provocando el desgajamiento de sus carriles. La fuerza de la corriente en el río Santa Catarina destruyó el mercado ubicado bajó el Puente del Papa, las canchas de fútbol, las vitapistas, campos de golf y comercios.
En su recorrido por el Caribe, Alex también dejó su marca trágica, con lluvias torrenciales que provocaron víctimas mortales en otros lugares como República Dominicana, Acapulco, Chiapas y Oaxaca.