La Comisión Nacional del Agua informó que las lluvias por la tormenta tropical “Alberto” dejaron una precipitación promedio de 359.9 milímetros en solo dos días en Nuevo León, esto es 508 por ciento más que el promedio histórico mensual de junio.
El director General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, explicó en un video publicado en la plataforma “x” que históricamente el mes de junio captaba 70.9 milímetros.
“El mes de junio, solamente con dos días y los remanentes posteriores de “Alberto”, hemos llegado a la friolera de 360 milímetros en promedio en todo el territorio de Nuevo León. ¿Qué significa eso? Que en el mes de junio llovió 508 por ciento por encima del promedio histórico”, apuntó.
Te podría interesar
“A eso es a lo que nos referimos cuando decimos que indudablemente requeríamos de un evento hidrometeorológico de esta naturaleza”, indicó.
Entre las tres presas de Nuevo León: La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, el nivel de almacenamiento fue de mil 200 milímetros cúbicos (Mm³).
Te podría interesar
La Boca se encuentra a un 98.36 por ciento con un almacenamiento de 34.426 milímetros cúbicos; Cerro Prieto está a 65.56 por ciento con 196.667 Mm³ y El Cuchillo a 86.34 por ciento con 969.643 Mm³.
El mes de septiembre es el que registra un promedio histórico de precipitaciones mayor en el estado, con 146.6 milímetros. Y para este 2024 la Conagua informó que durante la Temporada de Ciclones Tropicales se espera que entre 35 y 41 fenómenos meteorológicos se formen tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico este año.
De acuerdo con Alatorre, la depresión tropical “Alberto” dejó una precipitación máxima acumulada de 646.5 milímetros, solamente superado por el huracán “Alex” en 2010, con un máximo acumulado de 867.25 milímetros.
La precipitación máxima acumulada se refiere a la concentración de lluvia más alta registrada en alguna región del estado durante este evento meteorológico y es distinto a la precipitación promedio acumulada en todo el estado.