En apenas dos días, la depresión tropical “Alberto” dejó en su paso por Nuevo León un saldo mortal de cuatro personas, una persona arrastrada por la corriente, evacuaciones, inundaciones y desbordamiento de ríos, entre otras afectaciones.
Protección Civil de Nuevo León realizó el recuento de los daños e informó que entre el miércoles, jueves y durante las primeras horas de este viernes han realizado en total mil 987 servicios recibidos por parte del 911, en donde se han realizado diferentes rescates y evacuaciones en el estado.
Aunque se espera que las lluvias continúen este viernes en la entidad, la corporación informó que hasta el momento se tiene un reporte de cuatro personas fallecidas, tres menores de edad y un adulto, además del reporte de una persona arrastrada por la corriente en el municipio de Cadereyta, que aún se encuentran buscando.
Te podría interesar
También informaron que han evacuado 120 personas entre adultos y menores y actualmente sigue en proceso el rescate de personas al interior de la huasteca y en el municipio de Montemorelos.
Las lluvias también provocaron el desgajamiento del carril exprés en la Avenida Constitución, y el cierre de carreteras como la autopista Saltillo - Monterrey y la carretera libre 58 tramo Linares - San Roberto.
Te podría interesar
En el caso de Escobedo, el encargado del despacho, José Antonio Quiroga, informó que la preparación del municipio fue clave para tener saldo blanco en el municipio, señalando que solo se realizaron apoyos a conductores que se quedaron varados por las lluvias.
Con respecto a daños en la infraestructura, Quiroga informó que algunas viviendas solo presentaron inundaciones menores. Además, resaltó que ya comenzaron a registrarse baches a lo largo del municipio, así como solo algunas luminarias dañadas por las lluvias.
Con respecto a Santa Catarina, el alcalde Jesús Nava celebró el saldo blanco tras el paso de la tormenta Alberto, aunque informó, que hasta esta mañana alrededor del siete por ciento del municipio permanece sin energía eléctrica y unas colonias más permanecen sin agua potable.
Así mismo, Nava destacó que continúan monitoreando la zona de la Huasteca, debido a que las fuertes lluvias arrasaron por completo con la carretera a la Presa Rompepicos, dejando incomunicadas a las comunidades al otro lado del río.
Uno de los municipios con menos afectaciones fue Apodaca, ya que, de acuerdo con el alcalde César Garza, las precipitaciones se concentraron más en la zona sur del área metropolitana.
El edil indicó que solo se tuvieron reportes relacionados con socavones y árboles caídos, sin que se presentaran víctimas que lamentar. Aunado a esto, se detalló que los cauces del municipio no se vieron rebasados por las lluvias.
Con respecto a San Nicolás y Guadalupe, algunas vialidades continuaron cerradas parte de la mañana por las precipitaciones de las primeras horas. Sin embargo, ambos municipios han continuado con tareas de limpieza y desazolve tras el paso de Alberto, destacando que en ninguna de las dos ciudades se registraron pérdidas de vidas humanas.