ELECCIONES NL

Aprueban modificación a Protocolo de Protección a Candidatos

El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, informó que ya presentaron su propio proyecto para Nuevo León.

El secretario reveló que por el momento al menos cuatro candidatos han solicitado medidas de seguridad..Créditos: Fernanda Negrete
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante los asesinatos de candidatos que se han registrado en el país y el anuncio de Instituto Nacional Electoral sobre la modificación del protocolo de protección a nivel nacional, el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, informó que ya presentaron su propio proyecto para Nuevo León.

Tras la reunión de seguridad que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, Palacios Pámanes señaló que la modificación al protocolo ya fue aprobado por autoridades estatales y federales y consta de tres niveles.

"Que el solicitante nos notifique con suficiente anticipación su agenda, su programa electoral, es decir, en qué colonias va a estar, a qué hora, etcétera para nosotros poder proveerle el servicio y obviamente intercambio de datos, de contacto, etcétera. En segundo lugar, ya hay una presencia mucho más importante de las autoridades municipales, policiales y de la Fuerza Civil. Y en tercer lugar, ya hay una hoja de escolta fija e inclusive el ofrecimiento en caso extremo de pernoctar en cuarteles de Fuerza Civil, tanto rurales", manifestó el funcionario estatal.

Asimismo, el secretario reveló que por el momento al menos cuatro candidatos han solicitado medidas de seguridad, entre ellos estaría Miguel Flores, candidato a diputado local y jefe de la Oficina del gobernador y Félix Arratia, candidato a la alcaldía de Juárez y ex secretario de Medio Ambiente.

Ante esto, recalcó que ya se les previeron las medidas precautorias a los solicitantes a pesar de no haber expresado y/o justificado de manera clara las causas o razones de riesgo.

"Quisimos proveer medidas precautorias o cautelares a todos los solicitantes y se les otorgaron. Son más, son cuatro casos. Todos en este momento tienen, a pesar de que no hayan formulado de manera completa, clara, precisa en su escrito, en su petición original, las causas por las que exista un riesgo", sostuvo.

Por último, Palacios Pámanes declaró que en este caso, la policía estatal es la única responsable de la seguridad de los candidatos que soliciten las medidas de protección.