NUEVO LEÓN

Maestros acusan a Secretaría de Educación de desacato; exigen pago de prima

El abogado de los maestros, Mario Amaya Chávez, informó que la Junta de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los docentes, por lo que señalaron tienen un año incurriendo en el delito de desacato.

Mario Amaya Chávez puntualizó que son alrededor de 600 maestros afectados y se les debe un monto de entre 90 y 120 mil pesos a cada uno..Créditos: Fernanda Negrete
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Alrededor de 100 maestros jubilados se manifestaron este viernes en el Palacio de Gobierno para exigir a la Secretaría de Educación Pública del Estado, que cumpla con el pago de su prima de antigüedad. 

El abogado de los maestros, Mario Amaya Chávez, informó que la Secretaría de Educación mantiene el adeudo con los maestros desde hace 13 años y en mayo del 2023, la Junta de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los docentes, por lo que señalan tienen un año incurriendo en el delito de desacato.

"La autoridad que viene dando la pauta para que se resolviera a favor de maestros fue una instancia federal, pero la que está condenada y obligada a hacer el cumplimiento de la Junta de Conciliación, que la verdad nosotros estamos viendo que están actuando de manera muy irregular porque no autorizan la ejecución. Después de que ya ahorita estamos casi a 11 meses de que quedó firme, después de los tres años que les tardamos en leyes, no hay sanciones para los funcionarios. Es desacato, es de hecho es un delito hasta penal. La desobediencia al mandato legítimo de una autoridad es un delito penal. En este caso sería por parte de la de la Secretaría de Educación, que es la responsable de manera directa", detalló el abogado.

Amaya Chávez puntualizó que son alrededor de 600 maestros afectados y se les debe un monto de entre 90 y 120 mil pesos a cada uno, sumando así la Secretaría de Educación Pública, una deuda de entre 45 y 55 millones de pesos. 

"No tenemos la cifra exacta, pero si son entre 45 y 55 millones, lo que lo que se debe de cubrir varían porque cada mesa tiene salario y cantidades diferentes, pero por eso le decimos de esos cerca de 600 son entre 85, 90, 110.000 $ es la cantidad máxima que se les debe", manifestó el representante legal de los docentes.

Por último, el abogado informó que estarán recaudando firmas afuera del Palacio de Cantera para tener una audiencia con el gobernador Samuel García, buscando obtener una respuesta a sus demandas, de lo contrario advirtieron, se volverán a manifestar pero ahora en las calles del primer cuadro de la ciudad.