POLÍTICA

AMLO y CNTE retoman diálogo, pero maestros harán paro nacional el 15 de abril

El Presidente escuchó las demanda y pronunciamientos de la CNTE y se comprometió a atenderlos, dicen dirigentes de la disidencia magisterial.

AMLO retomó el diálogo con la CNTE.
AMLO retomó el diálogo con la CNTE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reunión entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tuvo como fin retomar las mesas de diálogo suspendidas desde hace tres años.

Aunque el Jefe del Ejecutivo recibió el pliego petitorio de los docentes y escuchó sus posicionamientos, que incluyen la exigencia de reinstalar a maestros despedidos el sexenio anterior, derogar la reforma educativa del sexenio pasado por completo y otras demandas, los docentes dejaron en claro que sigue en pie el paro nacional de labores convocado para el próximo 15 de abril.

El maestro Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, dio a conocer los resolutivos de encuentro con el Primer Mandatario.

Señaló que éste se comprometió a atender el pliego petitorio y también, a recibirlos el próximo 15 de abril.

De igual modo, apuntó el líder magisterial, el Ejecutivo designó a distintos funcionarios de su gabinete para que continúe la evaluación del pliego petitorio con la Comisión Única Negociadora.

“El compromiso del Presidente es que se va a avanzar, se va a revisar estos temas y el próximo 15 de abril tendremos nuevamente una mesa con el Presidente, pero en estos días estaremos trabajando con los funcionarios que él designó en cada uno de los temas de este documento que le entregamos. Está llamado un paro de 24 horas nacional, el 15 de abril, donde confluiremos prácticamente de todo el país”, remarcó.

Pliego petitorio entregado a AMLO

Acompañado por una veintena de maestros de la Coordinadora que por más de tres horas se reunieron con el titular del Ejecutivo, Hernández Morales precisó los puntos del pliego petitorio.

Se le solicita la abrogación total de la reforma educativa que, pese a su impulso en esta administración, conserva elementos de las modificaciones aprobadas el sexenio pasado.

Aumento salarial al sueldo base, estabilidad en el empleo y basificación completa para los docentes, así como la reinstalación de 171 maestros cesados.

Pidieron eliminar en definitiva la Ley del ISSSTE aprobada en el año 2007, que acabó con las “pensiones dignas” para los trabajadores de la educación al mandarlos al sistema de cuentas únicas o Afores.

Justicia social y resarcimiento del daño al magisterio provocado por la reforma educativa del sexenio anterior, incluyendo la represión perpetrada en Nochixtlán, resolución y justicia en el caso Ayotzinapa, y se planteó la condena al más reciente asesinato del estudiante de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado 7 de marzo.

Señaló que la CNTE espera que en el marco del paro nacional del 15 de abril, el Gobierno Federal de respuesta positiva a todas las peticiones planteadas, como ofreció el mandatario federal.

Voto CNTE

Cuestionado respecto a si el Presidente hizo alguna referencia al voto del magisterio para las elecciones de junio próximo, o si la CNTE ofreció respaldo electoral al movimiento del cual forma parte el mandatario, indicó que el único pronunciamiento de la comitiva disidente, fue que su rechazo a que se les quiera identificar con la “derecha recalcitrante”.

Afirmó que la CNTE no trató asuntos electorales ni está en búsqueda de candidaturas para sus líderes, en contraparte al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que sí se le ofreció un puesto en el Congreso de la Unión.

No obstante, cada maestro de la Coordinadora tendrá la libertad de votar por la opción que decida.

Cuestionado respecto a por qué se suspendió el diálogo con el mandatario, desde diciembre del 2020, indicó que hubo un desencuentro entre las partes y posteriormente la pandemia por COVID-19 impidió retomar las reuniones.

También se dejó en claro que si bien el sindicato y el Presidente mantienen diferencias en algunos puntos de vista, hay respeto a las respectivas posturas.

Precisó que a Palacio Nacional acudieron las titulares de las secretarias de Educación Pública (SEP), Gobernación (SEGOB), la titular del ISSSTE, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Temas