Desde el pasado 18 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante la conferencia matutina que su Gobierno está considerando elevar a rango constitucional el aumento salarial destinado a los docentes en México, con el objetivo de garantizar su efectiva implementación.
Según la información proporcionada por el Gobierno, algunos maestros perciben salarios inferiores a los siete mil pesos mensuales, siendo únicamente los docentes federalizados los que superan los 16 mil pesos al mes. Ante esta disparidad, se busca implementar una ley que eleve el salario mínimo para todos los maestros en el país.
"Para que las y los maestros mexicanos tengan un salario digno, impulsaremos una ley para que ganen más de 16 mil pesos mensuales. Trabajamos para igualar y mejorar los ingresos laborales del magisterio", se lee en un tweet del Gobierno de México.
Te podría interesar
El presidente destacó los esfuerzos del Gobierno al asignar 30 mil millones de pesos adicionales para asegurar que el salario de los maestros federales y trabajadores de la educación no sea inferior al promedio salarial de los inscritos en el IMSS, actualmente cifrado en poco más de 16 mil pesos.
López Obrador resaltó que ya se está trabajando en el aumento salarial para los maestros, y subrayó la importancia de coordinar con los gobiernos estatales para garantizar que este incremento a nivel federal se haga efectivo en todos los estados.
Te podría interesar
"Así como hay un mínimo general, que ahora está en seis mil, o siete mil con el aumento… con siete mil 400 el salario mínimo, así queremos establecer un salario mínimo para el magisterio, que sería este, de 16 mil 360, que es el salario medio de los 22 millones de trabajadores, eso es lo que reciben”, dijo el mandatario.