Este sábado, en su primera visita a la entidad como candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz encabezó el foro “Por un Nuevo León Sustentable”, donde se discutió en un panel de expertos la creciente problemática medioambiental.
Durante su participación, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón X México, se pronunció con respecto a la contaminación generada por las refinerías, señalando que la producción de Petróleos Mexicanos no está por encima de la salud de los mexicanos, por lo que en los primeros seis meses de su gobierno cerrará la refinería de Pemex en Cadereyta y Tampico.
"Por esto, el día de hoy anuncio que en los primeros seis meses de mi gobierno, la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León y la refinería Francisco I. Madero en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva. La refinería de Cadereyta está a sólo 40 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey y es la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes de esta ciudad mexicana", dijo Xóchitl Gálvez.
Te podría interesar
Ante esto, Xóchitl Gálvez le aseguró al alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, que no se perderán los miles de empleos que se generan en su municipio, destacando que esto no es una ocurrencia, señalando que buscarán que empresas de energía limpia inviertan en los lugares donde serán cerradas las refinerías.
Así mismo, aseguró que Pemex se convertirá en Pemex “Energías Mexicanas” una empresa sustentable que dejará de tener pérdidas cómo Pemex y que estará enfocada a energías limpias.
Te podría interesar
"Sin embargo, el cierre de estas refinerías representa también una decisión correcta para sanear la crisis financiera de Pemex. Cada vez que Pemex refina un barril de petróleo para convertirlo en gasolina, el Gobierno Mexicano pierde dinero. Tan sólo en 2020 y 2022, Cadereyta perdió 4 mil millones de pesos y Madero, 26 mil millones de pesos. Cuando la cerremos, podremos tener zonas metropolitanas en Monterrey y Tampico más limpias y reducir las pérdidas económicas en Pemex-Refinación", dijo Xóchitl Gálvez.