ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Refinería Cadereyta: 'Produce más del 90% del dióxido de azufre que tiene efecto directo en la salud'

Selene Martínez Guajardo, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, habló de los altos niveles de contaminación ambiental.

Los contaminantes que emite la refinería afectan la salud.
Los contaminantes que emite la refinería afectan la salud.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Selena Martinez Guajardo/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la bióloga Selene Martínez Guajardo, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, habló de los altos niveles de contaminación ambiental y la temporada de contingencias.

Año con año es común escuchar de las contingencias ambientales que particularmente se deben a una combinación de factores atmosféricos generados por actividades humanas y desastres naturales.

Ante ello y al hablar de la condición que se vive en Monterrey, la bióloga lamentó que la situación regional no es muy favorable y principalmente por el desempeño que está teniendo la Refinería de Cadereyta, que está instalada en la zona Metropolitana de Monterrey.

Aunado a esto, dijo, están el crecimiento impresionante del parque vehicular, de comercios y servicios; aunque, de acuerdo con varios estudios, “la refinería produce más del 90% del dióxido de azufre emitido, lo que quiere decir que no solamente está produciendo una gran cantidad de contaminantes que tienen un efecto en la salud directamente, sino que también esta dioxina es uno de los principales precursores de las partículas finas que son las que mayormente asociadas con la mortalidad y enfermedades muy puntuales, entonces, efectivamente, tiene una repercusión en la salud”.

Añadió que, de acuerdo con cifras del 2019, la exposición a material particulado fino está asociada a mil 800 muertes al año solo en Nuevo León y Ciudad de México, “la cifra crece a 4 mil 700 muertes al año y si habláramos de todo México nos iríamos a muestras impresionantes como 48 mil personas”.

“Hay estudios que en salud que lo que hacen es asociar la exposición de las personas a ciertos contaminantes muy específicos,  que son los que tienen un efecto en la salud; por ejemplo, dióxido de azufre, partículas finas y el ozono - que ahora México tiene un problema muy grande ozono - y entonces se hace un cálculo que se puede traducir en un aumento en el riesgo de enfermar, una menor calidad de vida, menos tiempo de vida o incluso una mortalidad prematura”.

Por ello, Selene Martínez Guajardo, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, consideró preocupante la actividad de la Refinería de Cadereyta.