La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un proceso administrativo contra los responsables de la castración de un oso del Parque Chipinque.
Fue en agosto de 2020 que un oso negro identificado con el número 34 fue localizado en la Sierra Madre Oriental en los límites del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
Luego de que un video que se hizo viral en redes sociales en donde el animal se acerca a una joven.
Te podría interesar
El plantígrado fue ubicado y resguardado al tratarse de una especie en peligro de extinción. El oso negro identificado con el número 34 fue llevado a las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En las instalaciones universitarias, el coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad, Rogelio Carrera Treviño tomó la decisión de castrarlo.
Te podría interesar
Tras la intervención, se presentaron denuncias ante la Profepa y la Fiscalía General de la República (FGR), esta última abrió una carpeta de investigación en su Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente.
Exigen justicia
Luego de que se diera a conocer la castración del oso negro, varios activistas y ecologistas exigieron justicia, sin embargo fueron ignorados por todas las autoridades.
Fue hasta tres años después de que se interpusieron las denuncias cuando se investigará el caso para deslindar responsabilidades.