Con el incremento de plataformas que ofrecen ventas y préstamos de forma totalmente digital, también se han elevado la cantidad de casos de fraude cometidos a través de la suplantación de identidad virtual, causando pérdidas millonarias y afectaciones a la economía de las familias y del país.
De acuerdo a Fernando González Paulin, director de Trully, el primer Buró de Fraude Digital en México, un informe del Instituto Belisario Domínguez, reveló que diariamente 15 mil personas pierden sus datos personales a manos de estos defraudadores, quienes utilizan su información para obtener créditos o algún otro tipo de beneficio económico.
"Entonces, eso quiere decir que muy probablemente a 15 mil personas y muchas de ellas que nosotros conocemos, les estén robando su identidad, quizás en este mismo momento, y les estén sacando un crédito, abriendo una cuenta, de pronto un crédito hipotecario, un coche, etc., y pues quien termina pagando los platos rotos es la institución que otorgó el servicio y las personas a las cuales les fueron robada la identidad", dijo Fernando González.
Te podría interesar
Al ser un delito que en su mayoría ocurre en el mundo digital, muchas veces las instituciones optan por dar por perdido el recurso robado y en el caso de los usuarios, una persona podría nunca enterarse que sus datos se usaron para un fraude de este tipo.
"Debería de haber la denuncia por parte de la institución financiera que otorgó el crédito, pero pues ya te imaginarás que no les interesa a muchas de ellas pues decir que me defraudaron y mostrar lo vulnerable que fueron sus procesos. Y por otro lado, la persona a la que le robaron los datos, ¿no? Al Fernando, al Luis, al Manuel, al nombre de la persona de la que sacaron el crédito. Entonces, esta persona es muy poco probable que se vaya a dar cuenta que le sacaron un crédito a su nombre", dijo Fernando González.
Te podría interesar
Ante esto, Fernando González detalló que las empresas pueden protegerse buscando al solicitante de un crédito en bases de datos como el Buró de Fraude Digital, para cerciorarse de que el nombre de la persona no ha sido mal usado.
Con respecto a la población, el experto detalló que las personas podrían bloquear la información de su Buró de Crédito, o activar las alertas del mismo, con el fin de ser notificados de cualquier movimiento de este tipo. Así mismo, indicó que, si una persona ya fue víctima de fraude, lo mejor que puede hacer es revisar su buró de crédito, detectar la empresa que realizó el movimiento y denunciar el caso a la Condusef para su inmediata atención.
Por último, Fernando González hizo un llamado para concientizar a la población de estos delitos, dado que, si bien a una persona podría no afectar personalmente, sus efectos si tienen relación con nuestro día a día.
"El negocio o las empresas que emiten estos créditos, de alguna manera van a tener que hacer negocio, de alguna manera van a tener que recuperar lo perdido. ¿Y de qué manera lo hacen? Subiendo las tasas. Si las empresas no tuvieran tanto riesgo en colocar el crédito y no se expusieran tanto al fraude, muy probablemente las tasas, el costo anual total disminuiría. Entonces, si no te afecta que te hayan suplantado la identidad, que bueno, pero seguramente te están afectando los intereses altísimos que estás pagando en tu tarjeta de crédito", dijo Fernando González.