NUEVO LEÓN

¿Quién es el dueño de Femsa? Empresa millonaria fundada en Monterrey

La fortuna está en manos de la familia Garza Lagüera, dueños de la principal embotelladora de Coca Cola y las tiendas de conveniencia Oxxo.

Créditos: Femsa/ EFE/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Originaria de Nuevo León, Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (Femsa) se ha consolidado como una de las empresas más influyentes del país y del mundo. 

Conocida como la principal embotelladora de Coca-Cola a nivel global, Femsa también se destaca en los sectores del comercio y la industria farmacéutica; sin embargo, una de sus propuestas más fuertes es la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.

La compañía, fundada hace más de 130 años como una empresa familiar, mantiene la mayoría de sus acciones en manos de la familia Garza Lagüera, una ramificación de los Garza Sada, prominentes empresarios de la zona norte de México. 

En particular, Eva Gonda Rivera, viuda de Eugenio Garza Lagüera, figura como la principal accionista de Femsa.

Eva Gonda es la nuera de Eugenio Garza Sada, un destacado empresario de Monterrey y pionero en la fundación de VISA empresa que más tarde evolucionaría para convertirse en Femsa. Tras el fallecimiento de Garza Sada, el esposo de Eva asumió el control de esta compañía, la cual dirigió hasta 1997.

Eugenio Garza Lagüera, el esposo de Eva, fue el responsable de iniciar la producción de refrescos, un sector en el que Femsa se ha convertido en un líder mundial en la actualidad.

También estableció la cadena de tiendas Oxxo, inicialmente destinada a comercializar productos de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, adicionalmente, dirigió el Tecnológico de Monterrey hasta completar 32 campus en todo el país.

Tras la muerte de Garza Lagüera, Eva Gonda se mantuvo como el rostro visible de la fortuna de la familia y una de las personas más ricas de México, con una fortuna valuada en 5,841 millones de dólares, según Forbes. 

Por otro lado, José Antonio Fernández Carbajal, actual presidente de Femsa, ha jugado un papel crucial en la empresa. 

Conocido como "El Diablo" por su astucia en los negocios, Fernández Carbajal es esposo de una de las hijas de Eva Gonda y Eugenio Garza Lagüera, y ha desempeñado roles destacados dentro del conglomerado, incluyendo la presidencia de Oxxo y Coca-Cola Femsa, así como consejerías en Televisa.