NUEVO LEÓN

¿Quién es la segunda familia más rica de Nuevo León y cómo hicieron su fortuna?

Los productos de esta dinastía son esenciales en la vida cotidiana de los mexicanos. ¿Sabes de quienes se trata?

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

En México, destacan empresarios de renombre como Carlos Slim o Germán Larrea, quienes han erigido grandes imperios a través de sus negocios. Sin embargo, las cuantiosas fortunas de los más acaudalados de México generalmente están ligadas a sus familias.

Un ejemplo de ello es una dinastía originaria de Nuevo León que ha logrado perdurar a lo largo de las generaciones gracias a una idea visionaria que sigue generando considerables ingresos, no solo a nivel nacional sino también mundial.

Según el Índice de Competitividad Estatal (IMCO) de 2023, esta región de México se posicionó en el tercer lugar de la lista, liderada por la Ciudad de México y Querétaro. En cuanto al mercado laboral e infraestructura, Nuevo León se encuentra en la categoría media alta, mientras que en innovación ocupa el primer lugar.

¿Quién conforma la segunda familia más rica de Nuevo León?

La canasta básica mexicana suele incluir productos como arroz, frijoles, huevos o leche, pero un elemento fundamental para los habitantes de este país son las tortillas. Si ya estás intuyendo hacia dónde va el asunto, no te haremos esperar más, nos referimos a la familia González Moreno, creadora de Maseca.

Don Roberto González Barrera / Gruma 

De acuerdo con la lista de los más ricos de México publicada por Forbes, la familia González Moreno ocupa el puesto número 13, con una fortuna de 3,476 millones de dólares, apenas algunos puestos por debajo de Eva Gonda de Rivera, parte de la familia Garza Lagüera, considerada la más adinerada de la región gracias a Femsa y Oxxo.

¿Cómo amasaron su riqueza los González Moreno?

Según la historia oficial que aparece en su sitio, en 1949 Don Roberto González Barrera y su padre Don Roberto M. González Gutiérrez fundaron Gruma en Cerralvo, Nuevo León. Los fundadores ofrecieron una solución eficiente para la producción de tortillas, permitiendo que el producto se conservara durante más tiempo y facilitando su fabricación. En la década de 1950, los González Barrera perfeccionaron su harina de maíz nixtamalizada, dando origen a Maseca.

Debido al éxito, la familia estableció una segunda planta en Nayarit, y para la década de 1970, la marca ya estaba presente en Costa Rica y Estados Unidos. En el año 2000 se inauguró la primera planta en Inglaterra y, unos años después, también llegaron a Holanda e Italia.

Actualmente, Juan González Moreno, hijo del fundador, ocupa el cargo de Presidente y Director General de Gruma, manteniendo así un claro enfoque familiar en la empresa.