HISTORIA NL

La familia más rica de Nuevo León: Una dinastía de más de 100 años

Esta familia ha sido una de las más influyentes en el avance económico de Nuevo León.

Monterrey
MonterreyCréditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Aunque figuras como Carlos Slim y Germán Larrea encabezaron la lista de los más millonarios en México según Forbes en 2023, hay dinastías que no pasan desapercibidas, especialmente en la próspera región de Nuevo León, en donde se aloja una parte importante de las familias más adineradas del país.

Nuevo León, catalogado como el tercer estado más competitivo según el Índice de Competitividad Estatal (IMCO), se encuentra a solo dos puestos de la Ciudad de México y Querétaro. La región destaca en innovación, ocupando el primer lugar, y en infraestructura, donde se posiciona en segundo lugar, haciendo de este lugar un entorno propicio para aquellos que han forjado sus fortunas a través de empresas.

En este contexto, la familia más rica de Nuevo León es indiscutiblemente los Garza Lagüera, cuya fortuna está estrechamente ligada a la industria cervecera y a la asociación clave con The Coca-Cola Company.

La historia de la familia se remonta a 1887, cuando Isaac Garza se casó con Consuelo Sada Muguerza, hermana de Francisco Sada. Juntos, tuvieron ocho hijos, entre ellos Eugenio y Roberto, quienes siguieron los pasos empresariales de su padre. En 1890, Isaac Garza y otros visionarios fundaron la Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey, que más tarde se convertiría en un emprendimiento sumamente exitoso.

Facebook: Conoce

Durante la Revolución Mexicana, Isaac se exilió temporalmente, pero regresó en 1917 para fundar la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa junto a Luis G. Sada y Francisco G. Sada. La siguiente generación, encabezada por Eugenio Garza Sada, se casó con Consuelo Lagüera Zambrano y continuó el legado empresarial fundando FEMSA.

Tec de Monterrey

Eugenio Garza Lagüera, fundador de FEMSA, dejó un impacto duradero en la familia y en el ámbito empresarial. Al fallecer en 2008, su esposa, Eva Gonda Rivera, y sus cuatro hijas heredaron el 50% de las acciones de Coca Cola FEMSA.

En 2023, Eva Gonda Rivera ocupó el séptimo lugar en la lista de los mexicanos más ricos de acuerdo con Forbes, con una fortuna valuada en 5,841 millones de dólares, asegurando así la continuidad del legado millonario de la familia Lagüera.