Luego de las modificaciones realizadas por el Congreso del Estado al presupuesto de 2025, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, hizo este miércoles un llamado a los legisladores locales para que aprueben “un punto medio”.
Esto se dio después de que los diputados eliminaran la solicitud de deuda planteada por el mandatario estatal.
En entrevista, el gobernador expresó su expectativa de que el Congreso recapacite, argumentando que su solicitud de deuda está dentro de lo permisible, ya que Nuevo León cuenta con la capacidad legal, técnica y jurídica para adquirir más financiamiento.
Te podría interesar
Sin embargo, precisó que, de los 16 mil millones de pesos inicialmente solicitados, el gobierno necesita entre 6 y 7 mil millones para proyectos clave, como la construcción de nuevas líneas del metro, la adquisición de camiones y la edificación del nuevo Hospital Infantil.
“Parcialmente las modificaciones son menores. Digamos que nosotros vamos a plantear que salga nuestro paquete, pero también pudiera haber modificaciones menores; no le vemos problema. Lo que se requiere es el financiamiento, porque de nada me sirve fijarme en los centavos si los pesos, lo grande, no sale. Lo que les hemos dicho es: busquemos un punto medio para que sí salga financiamiento y todos ganemos”, declaró Samuel García.
Te podría interesar
El mandatario destacó que la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum fue un factor clave para persuadir a los diputados de Morena, el PT y el Partido Verde de respaldar el presupuesto.
Según García, Sheinbaum comprendió la situación financiera que enfrenta Nuevo León, particularmente en lo relacionado con el financiamiento para reparar los daños ocasionados por la tormenta tropical “Alberto”.
Finalmente, García indicó que esperará hasta el próximo lunes o martes para tomar decisiones respecto a negociar o vetar el presupuesto, una vez que el paquete fiscal sea emitido en su totalidad por los legisladores.
“Les digo que, como estamos en verde, la Ley de Disciplina Financiera nos permite pedir hasta un 15% este año y otro 15 % el siguiente. Entonces, tener un 5 % de un 15 % permitido te da una disponibilidad de una tercera parte de lo que la caja te permite y por eso le pedimos al Congreso altura de miras para que Nuevo León siga avanzando”, concluyó el gobernador.