NUEVO LEÓN

Congreso de Nuevo León aprueba presupuesto 2025 sin deuda; ¿Será vetado?

La Comisión de Presupuesto aprobó el proyecto fiscal 2025 con cero deuda, pese a la solicitud de Samuel García por más de 17 mil millones de pesos.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Comisión de Presupuesto aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, que incluye cero deuda, pese a que el gobernador Samuel García solicitó una de 17 mil 560 millones de pesos.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, lo calificó como un presupuesto municipalista que apoya a todos y en el que se atiende a todos por igual.

La presidenta de la Comisión, Ivonne Álvarez García, comentó que espera que este sea aprobado este miércoles en el pleno del Congreso del Estado.

“Estamos conscientes de lo que requiere el estado. No hubo un acuerdo para autorizar deuda; por eso no se aprobó. La mayoría de las fracciones parlamentarias no estaban de acuerdo con otorgar una deuda al estado, no por otra razón.

"Además, no hubo consenso en las reformas al Código Fiscal, motivo por el cual fuimos en contra de esa propuesta. Sin embargo, logramos acuerdos en la iniciativa de Control Vehicular y en lo relacionado con la hacienda de los municipios", indicó Álvarez García.

Dentro del mismo se contempla la Ley de Ingresos y de Egresos. En este análisis se realizaron cambios para que los municipios y los organismos autónomos tengan más recursos.

Los cambios contemplan apoyos de participaciones federales a los municipios por 14 mil millones de pesos.

A la Cruz Roja y al Cuerpo de Bomberos se les destinaría un fondo de 92 millones de pesos.

Estos cambios fueron propuestos por la Comisión de Presupuesto en las mesas de trabajo que se realizaron la semana pasada.

Álvarez García confió en que este presupuesto sea aprobado por sus compañeros legisladores y, en caso de que el Ejecutivo Estatal lo vete, pueda ser consensuado para obtener los 28 votos necesarios.

Se incluye, además, un presupuesto para Casa Azul, que atiende a personas con el síndrome de autismo, con 100 millones de pesos en un proyecto trianual, y otra partida para la Universidad Autónoma de Nuevo León por 100 millones de pesos y 20 millones para el Hospital Universitario.

"Tenemos que seguir dialogando y escuchar las voces de las diferentes fracciones parlamentarias para lograr superar un posible veto. Ese será nuestro siguiente reto si el Gobierno del Estado llega a vetar la propuesta que aprobaremos el día de mañana. Estamos conscientes de que esto requiere mayor diálogo, coordinación y acuerdos”, concluyó Álvarez García.

Al respecto, el Secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra, descartó dar una postura ante las modificaciones realizadas por los diputados locales y agregó que tendrán que haber compensaciones de otras áreas.

"La regla que está en la ley es que cualquier movimiento tiene que ser compensado. Y esa no es nuestra responsabilidad, porque nosotros lo mandamos equilibrado. Ellos lo están ajustando y está bien, está en su derecho, no estoy diciendo que esté mal, nada más hay que hacerlo conforme a la ley. Esa es mi opinión, no soy abogado, pero eso dice la ley", aseguró Carlos Garza Ibarra.

También agregó que las obras que actualmente se realizan, como el metro, no estarían en riesgo y solo cambiaría su calendario de ejecución.