NUEVO LEÓN

Coparmex rechaza aumento de impuestos en el Presupuesto Estatal 2025

La Coparmex Nuevo León rechazó las propuestas de aumento de impuestos y fiscalización contenidas en el Paquete Fiscal 2025, argumentando que afectan la estabilidad de las empresas y la economía local.

Coparmex rechaza aumento de impuestos en el Presupuesto Estatal 2025
Coparmex rechaza aumento de impuestos en el Presupuesto Estatal 2025Créditos: Canva
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Coparmex Nuevo León rechazó los nuevos impuestos de Samuel García Sepúlveda pretendidos en el Presupuesto Estatal 2025, porque sería elevar las tasas monetarias a este sector.

Dicho ello, este órgano dio a conocer que el Gobierno de Nuevo León, en el Paquete Fiscal 2025, no solo advierte de más acciones administrativas de fiscalización, cobranza y eficiencia recaudatoria, sino también un aumento en el valor de las multas fiscales.

De acuerdo a las iniciativas, el Gobierno estatal prevé para 2025 aumentos en la recaudación de ingresos propios —principalmente impuestos— de 8.9 por ciento respecto a los del 2024, cuando la tasa de crecimiento económico estimada para el próximo año es de 1.2 por ciento para el país.

Un análisis de Coparmex Nuevo León del Paquete Fiscal 2025, presentado por el Gobierno de Nuevo León al Congreso local, revela que la iniciativa de reforma al Código Fiscal del Estado propone un aumento en el valor de las multas fiscales, así como mayor vigilancia y facultades de comprobación a los contribuyentes.

“En 2025 no habrá nuevos impuestos. En contraste, se realizarán acciones administrativas que permitirán fortalecer los ingresos tributarios, tales como actos de fiscalización, cobranza y eficiencia recaudatoria”, advierte el Gobierno estatal en su comunicado.

La iniciativa contiene modificaciones a los artículos 82, 86, por citar ejemplos, relativos a la aplicación de multas fiscales a los contribuyentes.

El artículo 86, actualmente, indica que se impondrá una multa de 168 a 336 cuotas a quien cometa las infracciones relacionadas con el ejercicio de las facultades de comprobación a que se refiere el artículo 85 —oponerse a facultades de comprobación—.

La propuesta de la iniciativa para el artículo 86 es aumentar ese rango de multas a 336 a 672 cuotas. Es decir, las duplicaría para el 2025 si fuera aprobada la reforma.

Informes del Gobierno estatal advierten que del 2022 al 2023 el valor de las multas recaudadas aumentó de 30 millones a 54 millones de pesos.

En el caso del artículo 82 del Código, actualmente advierte que quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de pago de contribuciones, con la presentación de declaraciones, solicitudes o avisos, así como de expedir constancias a que se refiere el artículo 81, se impondrán las siguientes multas:

La fracción I a) dice que tratándose de declaraciones, la mayor que resulte entre 1.5 cuotas o hasta el 100 por ciento de las contribuciones declaradas en su caso.

La iniciativa para 2025 es a) 15 a 20 cuotas, tratándose de declaraciones, por cada una de las obligaciones no declaradas.

El b) indica para este 2024 que tratándose de solicitudes, avisos, constancias, manifestaciones o demás documentos, de 1.5 a 20 cuotas. Para el 2025, el Gobierno estatal propone un aumento en las multas del b) de 15 a 20 cuotas tratándose de solicitudes, avisos, constancias, manifestaciones o demás documentos.

Un análisis previo de Coparmex Nuevo León advertía que el Gobierno estatal ha intensificado su labor fiscalizadora, que le ha redituado en al menos 10 puntos adicionales de recaudación del Impuesto Sobre Nómina del 2020 al 2023.

Del cual para 2025 estima alcanzar una recaudación de $17,572 millones, un 7.2% respecto a la del 2024.

El Gobierno estatal señala que el objetivo de la propuesta de reforma al Código Fiscal del Estado es una homologación con la legislación federal.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, expresó su preocupación por las propuestas del Gobierno del Estado en materia fiscal, señalando que pueden representar un reto adicional para las empresas.

“Entendemos la urgencia de incrementar los ingresos públicos, pero es fundamental que estas medidas no generen un impacto negativo en la actividad productiva. Es crucial trabajar en conjunto para asegurar que las empresas puedan mantener su productividad, especialmente en un contexto económico con desafíos tanto internos como externos”, comentó.

Carrillo López lamentó que estas propuestas no hayan sido consultadas con el sector empresarial, lo que habría permitido un análisis más profundo de sus implicaciones.

Además, señaló que las empresas formales, que son las principales generadoras de empleo y desarrollo en el estado, son constantemente las mismas que enfrentan los impactos de los cambios fiscales y laborales.

“Las empresas formales se ven afectadas de manera recurrente con nuevas cargas administrativas que dificultan su estabilidad y crecimiento. En un momento de tanta incertidumbre económica y falta de certeza jurídica, este tipo de propuestas no envían un mensaje positivo a quienes buscan invertir y generar empleo en Nuevo León y en el país”, afirmó.

Finalmente, subrayó que es fundamental crear condiciones que promuevan la confianza y las inversiones, en lugar de generar mayor presión sobre los sectores productivos.