El presupuesto para 2025 no fue aprobado por los diputados locales al faltar un voto para que pudiera avanzar. La propuesta obtuvo 21 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN y PRD, mientras que 21 legisladores de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde y PT se abstuvieron.
La presidenta del Congreso del Estado, Lorena de la Garza Venecia, informó que al no alcanzar los 22 votos necesarios, el dictamen será regresado a la Comisión de Presupuesto para su análisis y obtener los consensos necesarios antes de someterlo nuevamente al pleno.
En la sesión, solo se leyó la Ley de Egresos; al no ser aprobada, ya no se presentaron en tribuna la Ley de Ingresos, el financiamiento, el Código Fiscal, la Ley de Hacienda, la Ley de Ingresos para los municipios y la Ley del Instituto de Control Vehicular.
Te podría interesar
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Ivonne Álvarez García, señaló que buscarán los consensos y realizarán las modificaciones necesarias al proyecto.
"La responsabilidad y el derecho de votar a conciencia son propios de cada diputado. Esto nos obliga a seguir trabajando y dialogando para lograr un presupuesto de consenso. Realizaremos un análisis responsable considerando las inquietudes de todas las fracciones parlamentarias, para construir un proyecto que alcance el apoyo necesario", afirmó.
Te podría interesar
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores Serna, insistió en que el presupuesto enviado por el gobernador Samuel García Sepúlveda es "sano". No obstante, consideró viable reducir la deuda solicitada por el Ejecutivo de 17,560 millones de pesos a una cifra más baja, como 7,000 millones, para atender proyectos clave.
"Coincidíamos en que con 7,000 millones podríamos sacar proyectos importantes y establecer un plan de austeridad. Este financiamiento es indispensable para que la ciudadanía vea un avance real en temas como movilidad, escuelas, transporte y carreteras," indicó Flores Serna.
Por su parte, el líder de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, señaló que no aprobarán ninguna deuda si no se presentan proyectos ejecutivos.
"No basta con presentaciones en PowerPoint o menciones generales. Necesitamos certeza de que las inversiones se harán con base en características técnicas y tecnológicas adecuadas," destacó.
El coordinador de Morena, Mario Soto Esquer, justificó su abstención argumentando que el proyecto presentado tiene desequilibrios económicos.
"Buscamos que la deuda y los gastos estén debidamente etiquetados y que exista un balance entre ingresos y egresos. El planteamiento inicial de deuda, que supera los 17,000 millones de pesos, es algo que no apoyaremos," señaló.
De la Fuente advirtió que si no se alcanzan acuerdos, el estado podría verse obligado a operar con el presupuesto de 2023.