NUEVO LEON

Estos 3 municipios de Nuevo León llegan al final del año con sequía

Aunque 2024 trajo un alivio significativo a la crisis hídrica de Nuevo León, tres municipios aún enfrentan sequía moderada debido a un invierno seco.

El Monitor de Sequía de la Conagua reporta que tres municipios de Nuevo León enfrentarán sequía moderada al cierre de 2024, mientras que siete más tienen condiciones anormalmente secas.
El Monitor de Sequía de la Conagua reporta que tres municipios de Nuevo León enfrentarán sequía moderada al cierre de 2024, mientras que siete más tienen condiciones anormalmente secas.Créditos: Conagua
Escrito en NUEVO LEÓN el

Aunque el 2024 trajo alivio a la crisis hídrica que Nuevo León arrastraba desde años anteriores, tres municipios aún terminarán el año con sequía moderada debido a un invierno seco.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, la entidad también registra siete municipios con una condición anormalmente seca, que no alcanza el nivel de sequía, pero podría evolucionar hacia eso por falta de lluvias.

Los tres municipios con una sequía moderada son: Anáhuac, Parás y Vallecillo localizados principalmente al norte y noreste del estado. 

Mientras que los siete municipios anormalmente secos son: Agualeguas, Los Aldamas, Doctor Coss, General Bravo, General Treviño, Lampazos de Naranjo y Sabinas Hidalgo. 

El Monitor de Sequía toma en cuenta distintos indicadores para determinar si un municipio se encuentra o no en esta condición, por ejemplo el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI); el Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI); el Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket CPC-NOAA; el Índice Normalizado de Diferencia de la Vegetación (NDVI); la Anomalía de la Temperatura Media, y el Porcentaje de Disponibilidad de Agua.

¿Qué significan las categorías de sequía de acuerdo con la Conagua?

Anormalmente Seco: “Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente”.

Sequía Moderada: “Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua”.