Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, Reynaldo Pascual, jefe de proyecto de pronostico estacional del Servicio Meteorológico Nacional habló sobre las lluvias provocadas por los huracanes "John" y "Helene" han liberado al 63% de México de la sequía, pero cinco estados aún la enfrentan.
De acuerdo con Pascual, el 63% del país se ha recuperado de la sequía gracias a las lluvias provocadas por estos fenómenos meteorológicos. Sin embargo, cinco estados aún enfrentan serios problemas de humedad.
En su más reciente informe, destacó que el 56.63% del territorio mexicano está ahora libre de sequía, lo que representa una mejora significativa desde el inicio de la temporada de lluvias en mayo, cuando el 70.76% del país estaba afectado. "La recuperación ha sido del 43.08% desde que comenzó la temporada", comentó Pascual.
Te podría interesar
Asimismo, el sur y centro del país han sido las regiones más beneficiadas, especialmente gracias a las ondas tropicales y los ciclones que, aunque han sido menores en cantidad en comparación con otros años, han impactado de manera más directa. "A pesar de que el número de ondas tropicales ha sido inferior al promedio, estas se han acercado más a las regiones del sur del país en 2024, lo que ha permitido una mayor cantidad de lluvias", explicó.
¿Cuáles son los estados de sequía en el país?
No obstante, cinco estados del norte y noroeste del país aún enfrentan una situación crítica. Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y algunas partes de Nayarit y Coahuila representan el 27.68% del territorio que todavía sufre de sequía. "Estos estados se encuentran en una etapa de transición entre el fin de una sequía y el comienzo de otra. El noroeste depende de lluvias monzónicas, que en los últimos dos veranos han sido demasiado débiles", agregó.
Te podría interesar
Cabe mencionar que las presas en estas regiones continúan con bajos niveles de almacenamiento, lo que refleja la gravedad del déficit de agua en el norte del país. Aunque la temporada de lluvias está por terminar y los ciclones se extienden hasta noviembre, Pascual advirtió que las posibilidades de recuperación para esta región son limitadas. "La situación que vemos ahora es la que probablemente persista hasta el final del año", advirtió.
Además, la región enfrenta otro reto: la llegada de una fase débil del fenómeno de "La Niña", que podría prolongar las condiciones de sequía en el norte. "Se espera que la fase de 'La Niña' sea de corta duración, pero aún así podría limitar la recuperación de la humedad en la región", concluyó Pascual.
En resumen, mientras el centro y sur de México han experimentado una notable recuperación de la sequía gracias a los huracanes, el norte aún enfrenta un panorama complicado, con bajos niveles de agua y pocas probabilidades de mejora en lo que resta del año.