Más rutas del transporte público de Nuevo León han aumentado su tarifa de 12 a 15 pesos, tomando por sorpresa a los usuarios con el nuevo cobro, durante esta mañana.
Y es que desde el mes de noviembre el Gobierno del Estado aprobó una reclasificación de las rutas tradicionales a “express integradas”, esto les permitía a las empresas transportistas incrementar su tarifa sin necesidad de pasar por la aprobación de la Junta de Gobierno, que es el órgano encargado de avalar cualquier ajuste tarifario.
Este “atajo” legal hizo que rutas tradicionales, al ser consideradas rutas “express integradas”, pudieran aumentar el cobro.
Te podría interesar
Cada vez más ramales están cambiando de categoría sin un aviso previo para los usuarios. Algunas de las rutas que aumentaron esta mañana su tarifa son la 2, la 130, la 223 y la 227.
Además de la reclasificación, las autoridades analizan propuestas para aplicar un aumento general para todas las rutas y no solo las “express integradas”, que podría comenzar a aplicar en 2025 en caso de ser aprobado.
Te podría interesar
Pero para esto, el aumento debe ser aprobado por la Junta de Gobierno en una reunión que está programada para el próximo 27 de diciembre.
¿Cómo quedaron las tarifas propuestas por la Comisión de Tarifas?
La Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad presentó tres opciones para ajustar las tarifas del transporte público en Nuevo León. Las propuestas varían entre no aumentar las tarifas y establecer incrementos que podrían llegar hasta 25 pesos.
Propuesta 1:
- Tarifa base de referencia: 17 pesos.
- Tarifa máxima: 20 pesos.
Pago en efectivo:
- Unidades tradicionales: 20 pesos.
- Unidades Me Muevo: 20 pesos.
Tarifa ordinaria:
- Unidades tradicionales: 15.31 pesos.
- Unidades Me Muevo: 17 pesos.
Tarifa preferente:
- Unidades tradicionales: 9.19 pesos.
- Unidades Me Muevo: 10 pesos.
Propuesta 2:
Tarifa ponderada: 17 pesos.
Tarifa máxima: 25 pesos.
Pago en efectivo:
Unidades tradicionales: 25 pesos.
Unidades Me Muevo: 25 pesos.
Tarifa ordinaria:
Unidades tradicionales: 24.50 pesos.
Unidades Me Muevo: 25 pesos.
Tarifa preferente:
Unidades tradicionales: 14.70 pesos.
Unidades Me Muevo: 14 pesos.