El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León admitió el juicio de amparo promovido por organizaciones de la sociedad civil en contra del aumento a la tarifa del transporte público.
El juicio de amparo fue admitido el pasado 13 de diciembre, pero ese mismo día el Juzgado determinó negar la suspensión provisional a la parte quejosa.
Esto quiere decir que no concedió a las organizaciones civiles promoventes del juicio la petición de suspender el aumento a las tarifas del transporte mientras se resuelve el juicio, por lo que el incremento ya aprobado seguirá en vigor.
Te podría interesar
No obstante, el juzgado ordenó a las autoridades implicadas en el aumento de tarifas, en este caso el Instituto de Movilidad, que entreguen informes detallados sobre el caso, de no hacerlo se les impondrá una multa de hasta 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Una UMA equivale a 108.57 pesos, por lo que la multa sería de 10 mil 857 pesos, en caso de no cumplir con la entrega de información solicitada por el Juzgado.
Te podría interesar
Además, se ha fijado una audiencia para el 20 de enero de 2025 a las 9:45 horas, en la que se discutirán aspectos adicionales del juicio de amparo, para posteriormente emitir una sentencia sobre el tema.
En resumen, el juzgado ha iniciado el proceso del juicio de amparo, pero por ahora no ha suspendido el aumento de tarifas, y ha requerido a las autoridades involucradas que presenten información relevante para continuar con el caso.
¿De cuánto es el aumento propuesto para el transporte público?
La Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Gobierno de Nuevo León analizará este miércoles 18 de diciembre un nuevo ajuste a las tarifas del transporte público, mismo que podría implementarse a partir de enero del próximo año en caso de ser aprobado.
De acuerdo a la propuesta inicial, el costo del pasaje en rutas urbanas aumentaría de los actuales 12 y 15 pesos a una tarifa base de 17 con pago electrónico. Este incremento representa un alza del 41.7% en apenas dos meses, considerando que en noviembre ya se aplicó un ajuste disfrazado al reclasificar rutas convencionales como "exprés" con las tarifas de 15 pesos.
Además, de este incremento, en la reunión también se abordará un plan para extender el aumento mensual de 10 centavos en el Metro hasta alcanzar a un costo del pasaje a 15 pesos, lo que superaría el límite previsto para mayo del próximo año.
¿Cuál será la nueva tarifa de los camiones en Nuevo León?
- Precio del pasaje con pago en efectivo – 20 pesos
- Precio del pasaje con pago electrónico – 17 pesos
- Precio del pasaje con tarifa preferencial para adultos mayores y estudiantes – 10 pesos
Usuarios del transporte público acudieron a las oficinas del Instituto de Movilidad en Fundidora, e irrumpieron la sesión donde se analiza el aumento, hasta ahora las autoridades siguen en el análisis.