NUEVO LEÓN

‘Tarifazo’ avanza primer filtro; Comisión 'palomea' alzas al transporte público de NL

La propuesta de aumento al pasaje del transporte público en Nuevo León avanzó en el primer filtro, con dos escenarios de incremento que irían de 17 a 25 pesos.

Comisión de Tarifas del IMA.
Comisión de Tarifas del IMA.Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

La propuesta de aumentar el pasaje del transporte público en Nuevo León podría convertirse en una realidad, pues ya pasó un primer filtro.

La Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad de Nuevo León, que es la primera instancia responsable de revisar la propuesta, sesionó en medio de protestas ciudadanas y planteó tres posibilidades para el ajuste de tarifas del transporte público. 

Durante la reunión, celebrada en el Pabellón Sintram del Parque Fundidora, la Comisión expuso dos posibles escenarios con incrementos para 2025: un incremento de 15 a 17 pesos en pagos electrónicos en todos los camiones; mientras que el pago en efectivo pasaría de 15 pesos a 20 pesos.

Otro escenario contempla un ajuste mayor, que dejaría el pago electrónico en 17 y el pago en efectivo lo podría elevar hasta 25 pesos, como máximo. 

Estos valores, según la encargada del Comité Técnico del IMA, Rita Bustamante, reflejan las necesidades financieras acumuladas tras más de una década sin modificaciones significativas. Sin embargo, también se planteó la posibilidad de no aplicar aumentos, una medida que podría agravar el deterioro del servicio.

Esta propuesta aún debe ser analizada por el Consejo Consultivo, que es el segundo filtro, la Junta de Gobierno, que es la última instancia. 

La sesión no estuvo exenta de tensiones, puesto que más temprano un grupo de manifestantes irrumpió en el lugar al grito de “No al tarifazo” y “Samuel, no nos traiciones”, expresando su rechazo a las posibles alzas. 

La reunión, programada para iniciar a las 10:30 horas, se retrasó por la falta de quórum.

Al final, la diputada Rocío Montalvo, representante de Movimiento Ciudadano, ofreció una entrevista donde aseguró que su partido debe aceptar la responsabilidad política del aumento, dado que aseguró es muy probable, se acepte el incremento a la tarifa, esto debido a que la mayoría de los miembros de la junta del gobierno están a favor de un ajuste tarifario.