NUEVO LEÓN

Agua y Drenaje pide 2 mil 154 mdp para obras prioritarias en Nuevo León

Agua y Drenaje de Monterrey solicitó al Congreso de Nuevo León aprobar 2 mil 154 millones de pesos para obras como la Presa Libertad y el mantenimiento de Monterrey V.

Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

En medio de la discusión del Congreso del Estado respecto al presupuesto 2025, esta mañana Agua y Drenaje de Monterrey, a través de su director, Juan Ignacio Barragán, realizó un llamado a los legisladores locales para que aprueben el financiamiento solicitado por la paraestatal para el próximo año.  

Durante el programa Nuevo León Informa de este viernes, Barragán reiteró que para el 2025 se requieren 2 mil 154 millones de pesos en deuda para completar proyectos prioritarios, como la Presa Libertad, rehabilitación de tuberías y drenaje sanitario, mantenimiento a Monterrey V, y la ampliación del anillo de transferencia 2. El director de la paraestatal aseguró que la dependencia está en perfectas condiciones financieras para solicitar más financiamiento.  

"Como vemos, la gran mayoría de lo que se está solicitando... bueno, esta es una obra que beneficia a toda la ciudad, pero estas son obras que son reclamos directos de la población. No es una situación que nosotros inventamos. Realmente la población exige estos trabajos y, aunque hemos estado atendiéndolo, no hemos tenido la capacidad financiera para resolver muchos de estos reclamos de la ciudadanía.

Algo muy importante que tenemos que señalar es que Agua y Drenaje está en perfectas condiciones financieras para asumir estos financiamientos", señaló Juan Ignacio Barragán.  

Adicionalmente, explicó que la solicitud de endeudamiento será enviada hoy a la Oficialía de Partes del Congreso Local. Esto se hace con el propósito de que, en caso de no aprobarse el financiamiento incluido en el presupuesto 2025, la misma solicitud pueda ser discutida aparte de la agenda política del paquete fiscal.  

El director detalló que la petición se basa en reuniones previas con diputados locales y en los reclamos de alcaldes del área metropolitana, quienes han subrayado la crisis en el drenaje sanitario. Según informó, es necesario reparar 180 kilómetros de tuberías dañadas antes de que concluya la actual administración estatal.  

Asimismo, Barragán hizo un llamado a los legisladores para sensibilizarse con la situación de la paraestatal, ya que, de no aprobarse el financiamiento, quedarían pendientes reparaciones y obras que garantizarían el suministro de agua. Por ejemplo, mencionó que en el municipio de García es urgente ampliar la tubería que abastece la ciudad.  

"No lo estamos haciendo en el último momento. Esta solicitud ya existe, ya viene en el paquete del gobierno central. Entonces, desde que se presentó la solicitud de financiamiento del gobierno central ya estaba. Lo que estamos haciendo ahorita es precisamente evitar politizarlo, buscar que no se politice y que esto sea una cosa autónoma, debido a que es un reclamo ciudadano y que los diputados puedan acceder a esto sin mezclarlo con otro tipo de problemáticas que ellos han puesto por delante", afirmó Barragán.